El Clúster Marítimo Español acogió la presentación del IV Congreso Naval Iberoamericano. Un Congreso que, aprovechando la presidencia de España en la Unión Europea, tendrá lugar en Sevilla del 3 al 5 de octubre. Mercedes Pardo, comisaria de este Congreso, señaló durante la presentación la importancia de este encuentro, que reunirá a empresas y particulares de España e Iberoamérica.

En la actualidad, el evento cuenta con socios, empresas y universidades interesadas en la celebración del mismo, así como en la actividad desarrollada por el Clúster Azul. “La idea del Clúster Azul es que sea un punto de encuentro que sirva de debate, de trabajo, de sinergia y de ayuda mutua en los dos sentidos. En esa línea, estamos trabajando en varias áreas de actuación que van a dar fruto. Este Congreso, que es puente marítimo al futuro, pretende ser un punto de encuentro con caminos de debate y de networking. Creo que va a ser una oportunidad histórica a nivel académico y a nivel profesional”.

A continuación, tomó la palabra Francisco Cuervas, presidente del Comité Organizador del Congreso, que enfatizó en la necesidad de estrechar y fortalecer lazos entre España e Iberoamérica. “Precisamente este año pasado se celebró en La Habana el tercer Congreso de una serie que se inició en 1927, siendo el primero en Sevilla. Se nos encendió la luz y vimos que sería una oportunidad magnífica el repetir ese Congreso en España, concretamente en Sevilla”.

El Congreso tendrá dos bloques, uno en Sevilla, del 3 al 5 de octubre, y otro del 6 al 7 del mismo mes en Ferrol y Fene, donde se articularán visitas a las instalaciones de los astilleros y un programa cultural en Santiago de Compostela. “Podemos congregar a más de 300 especialistas y representantes del sector a nivel mundial y, aprovechando la presidencia española de la Comunidad Europea, conectar con actores como los armadores, astilleros, terminales portuarias, sociedades de clasificación, oficinas de ingeniería y diseño, consultores, suministradores y centros de enseñanza”.

Dentro del programa, tendrán cabida una serie de conferencias, paneles, encuentros profesionales e institucionales y foros de debate. Además, también habrá una entrega de premios. Con todo ello, el Ayuntamiento ha declarado el Congreso como acto de interés para la ciudad, cediendo para la celebración del evento instalaciones de primerísimo nivel. Ya se cuenta con diez delegaciones internacionales confirmadas hasta la fecha entre las que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Ecuador.

A seis meses de la celebración del Congreso y se han recibido ya 96 ponencias, 148 autores y 250 escritos sobre diseño y construcción naval, energía renovable, logística, transporte, puertos, cruceros, turismo costero, economía azul, pesca y digitalización. Habrá un bloque también de negocio, que servirá conectar empresas y profesionales internacionales; y un espacio de innovación.

Procedente de Colombia, tomó la palabra el Almirante Jorge Carreño, ex presidente del IPIN, que coincidió en que cada día se hace más evidente la colaboración y las sinergias producidas en el ámbito de la ingeniería naval. Por este motivo, Carreño auguró un gran éxito para este Congreso, que propiciará el establecimiento y fortalecimiento de lazos a nivel histórico, cultural y de industria. “Estamos muy ilusionados con que este Congreso cumpla con su propósito, que es tender un puente entre la Península Ibérica y Latinoamérica, ya que hay mucha actividad industrial y comercial”

A continuación, intervino el catedrático de la Universidad de La Coruña y presidente del Comité Científico del IV Congreso, Luis Carral, que incidió en la importancia de que el nivel de las ponencias ofrecidas en dicho Congreso sea de un nivel sobresaliente. De la misma manera, consideró de vital importancia el carácter científico de dichas ponencias, con el fin de generar una transmisión del conocimiento más allá de la exposición de los trabajos en las aulas. “Con esa idea encaminamos nuestros pasos, creando, en primer lugar, un comité científico que está formado por más de 20 miembros que, en buena medida, corresponden a las Armadas y a las universidades. También se designan revisores de los documentos que se someten a aprobación para después ser presentados en el Congreso. Corresponde determinar unos ejes temáticos en concreto, de modo que se ha establecido un grupo de profesionales especialistas en cada uno de ellos”, india Luis Carral.

“De esos ocho ejes temáticos, se estableció un revisor para cada una de las líneas, incluyéndose al menos dos revisores por artículo, de modo que se establezca una diversidad de opiniones respecto a la calidad de los trabajos presentados. Un tercer revisor es el que establece finalmente la aprobación del documento. En total, este proceso nos ha llevado a contar con cerca de 40 revisores”, prosigue Carral.

Finalmente, se ha recurrido a la editorial Sprinkles Lapsus para la publicación de dichos trabajos, extendiendo ese conocimiento más allá del Congreso. Con ello también se garantiza a los ponentes la máxima capacidad de transferencia de sus investigaciones y aportaciones.

Por otro lado, pretende apelarse al ánimo de esos jóvenes profesionales, que pueden inscribirse en el Congreso, exponer una ponencia y optar a un premio. Todo ello, fomenta la excelencia en el conocimiento y la transferencia en el ámbito de la ingeniería naval y, a su vez, promueve la relación entre jóvenes profesionales del ámbito iberoamericano.

Para hablar sobre cooperación alianzas, estuvo presente el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias, Juan Pablo Vélez Castellanos. En su presentación consideró que hay tres sectores donde se deben concentrar gran parte de los esfuerzos de colaboración: la formación dual, las alianzas entre los centros de formación y universidades, y la reconversión productiva del sector naval. “Tenemos que fortalecer nuestras capacidades y generar un mayor valor añadido. Para eso es muy importante las alianzas que podamos hacer con las empresas españolas, que ayuden contribuyan a ampliar la oferta de productos y servicios en torno a la economía azul. Ya tenemos unas alianzas ya firmadas con distintas empresas españolas del sector, y para nosotros es fundamental poder continuar esa colaboración, tener esas vinculaciones que permitan el desarrollo económico y crecimiento empresarial para todos”, indica Juan Pablo Vélez.

Por último, intervino Cristina Cuervas, directora de comunicación del IV Congreso, que se centró en dar a conocer los aspectos logísticos y del programa del Congreso.

Así, atendiendo al programa, el lunes 2 de octubre habrá un cóctel de recepción para los asistentes. El día 3 tendrá lugar la inauguración, que será en el Global Omnium Auditorio, más conocido como el Acuario de Sevilla. Por la noche, se celebrará una cena para patrocinadores y autoridades en el Hotel Alfonso XIII.

Por otro lado, el miércoles 4 de octubre se celebrará la entrega de Premios de Economía Azul, en el Real Alcázar de Sevilla, finalizando los actos en esta ciudad el jueves 5 de octubre con un cóctel de despedida.

En otro orden de cosas, el viernes 6 de octubre, se producirá una visita a Ferrol y el sábado 7 se visitará el Puerto de La Coruña y Santiago de Compostela.

Be Sociable, Share!