Publicamos las noticias de la Real Liga Naval Española de esta semana
  • El Área de Cultura de la RLNE organiza el ciclo de conferencias: «Grandes Batallas Navales» por José Luis Asúnsolo

Dentro de las actividades diseñadas por el Área de Cultura de la Real Liga Naval Española (RLNE) en colaboración con la Real Academia de la Mar (RAM), se ha programado durante el año 2022 un Ciclo de Conferencias sobre las Grandes Batallas Navales.
La quinta conferencia se ofrecerá el 18 de octubre:
Midway, el punto de inflexión de la Guerra del Pacífico, 1942“.
Ponente: José Luis Asúnsolo.

El acceso a la conferencia será facilitado el mismo día desde nuestra web específica, y en nuestras redes sociales.

 

 

 

 

  • El área de Turismo Náutico de la RLNE organiza una SINGLADURA SECA sobre la UTILIZACIÓN DE BALIZAS AIS PARA MOB

Fecha: 27/10/2022
Horario: 19:30 a 21:00 horas
Localización: Calle Mayor 16, 1º C (Madrid)
Asistencia: Libre para socios y simpatizantes de la RLNE
Ponentes: Esther de la Hoz (CY), Miguel Ángel Martínez (CY) Juan Luís Picazo (PY)

Descripción del evento

Esta sesión compartirá los resultados de los análisis y pruebas efectuadas por los ponentes, así como alertas MOB recibidas en navegación. Partamos de que la prevención (permanecer en el barco) sigue siendo, con diferencia lo más importante, pero eso no es parte de esta sesión.

En navegación oceánica, y en particular, si el viento es superior a 20 nudos, las probabilidades de rescatar una persona en el agua son substancialmente menores del 50%, incluso para una tripulación fuerte y bien formada. Y para un equipo nuevo con poca preparación, menos que eso.

Las balizas personales AIS (con o sin DSC) son el mayor avance en la recuperación de MOB, porque (como lo hizo la EPIRB en su día) esencialmente han eliminado la Búsqueda (Search) de Búsqueda y Rescate (Search&Rescue): ahora sabremos dónde está el MOB con precisión milimétrica mientras permanezcamos dentro de dos a cinco millas de él.
Este es un gran avance, pero para obtener resultados de seguridad no basta con comprar las balizas, también debemos:

  1. Instalar las balizas en los chalecos y verificar el receptor VHF en el barco para asegurarnos que se escuche una alarma única y específica al MOB. También deberemos comprobar que la identificación del Waypoint MOB sea fácil e inmediata para una tripulación que estará ocupada y estresada
  2. Repasar y practicar las técnicas necesarias para volver al MOB ¿Qué acciones vamos a emprender si salta la alarma MOB?

Finalmente abriremos un turno de preguntas e intervención por parte de los asistentes.

Perfil de los ponentes

Los ponentes son navegantes aficionados y apasionados por el mar. Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector de las telecomunicaciones e informática. Actualmente están retirados y dedican su tiempo a sus grandes aficiones: la vela y viajar.

Fuente:
www.realliganaval.com

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