El Clúster Marítimo Español (CME) ha desarrollado una amplia actividad en la feria Navalia, celebrada del 24 al 26 de mayo en Vigo, donde ha tenido presencia permanente con un stand propio. El stand recibió la visita de muchos socios, al igual que el equipo del CME ha visitado entre otros al IME, DNV, BV, Frizonia, Fernández Jove, Elektra, TPI, Navantia, Ghenova, Llalco, Cascos Naval, Cepsa, Wartsila, Wilson, Quest Global, Islaw o RINA.

Además, se han mantenido reuniones con varias empresas y potenciales asociados y tendiendo lazos con las delegaciones de Argentina, pero principalmente de Colombia, potenciando mucho el interés en la Plataforma Clúster Azul. En este sentido cabe destacar la inestimable colaboración de Mercedes Pardo.

Por otro lado, la presencia física del CME en la feria ha facilitado dar visibilidad a través de material corporativo a los socios que así lo quisieron, como Ghenova, IME, Ecomar, Elektra, Cascos Naval, TPI y Buques y Equipos, además del HUB Hispano Saudí.

Economía azul iberoamericana
Independientemente de la actividad promocional desarrollada gracias al stand, también celebramos un Encuentro con la mar, bajo el título “La economía azul iberoamericana”. Este se desarrolló mediante una mesa redonda con la participación de Mercedes Pardo para presentar la Plataforma Clúster Azul; Fernando Izquierdo para presentar el Clúster Marítimo Español; Javier Gamundi, para hablar de su experiencia colaborando con los países iberoamericanos y las posibilidades de impulso para todas las partes creando sucursales en América del Sur; y Carlos Payarés, de la Cámara de Comercio de Cartagena (Colombia). Todo ello, como estaba previsto, moderado por Luis Guerrero. Tras el encuentro se sirvió el clásico vino español aprovechando nuestro stand y facilitando continuar las relaciones entre los asistentes al encuentro.

Previamente, en la mañana del martes 24, el director del Clúster, Fernando Izquierdo, asistió a la apertura oficial de la feria, que contó con una recepción a SM el Rey Felipe VI.

El miércoles 25 Izquierdo y Verónica Díez asistieron a la conferencia en el auditorio titulada “Modelización de Sistemas Navales. La ingeniería de Sistemas al Servicio de la Armada”, con apertura del VA CIA Martínez Ruiz (ADIC), y la participación de Manuel Moreu Seaplace (Keynote speaker). Después tuvo lugar una mesa redonda presentada y moderada por el CA CIA González García (ADIN) y ponencias de Ana Moya (Navantia), Fernando Obelleiro (Universidad de Vigo), Salvador Naya (Universidad de Coruña), Patricio Fernández (Industrias Ferri) y Javier Corral (DGAM).

Izquierdo también estuvo presente ese mismo día en la ceremonia de entrega de los Premios FINE, evento que congregó gran parte de los asistentes a la feria.

Representantes del Clúster también estuvieron presentes el jueves 26 en la ponencia de Jaime Pancorbo sobre descarbonización y, posteriormente, se organizó, en colaboración con el Clúster de Cádiz, una recepción a los miembros del del HUB Hispano Saudí.

 

 

 

Be Sociable, Share!