El presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, destacó la importancia de la economía azul para España, durante su presentación de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en el Fórum Europa. Tribunal Euskadi, organizado por Nueva Economía Forum.

Además de cifrar en 32.000 millones de euros el valor de la economía azul española, un 15% del total que se genera en Europa, Aznar destacó que por los puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 80% de las importaciones.

Sobre el puerto de Bilbao, resaltó que se trata de un puerto multipropósito, ya que es “comercial, logístico e industrial”. El presidente del CME señaló que la infraestructura genera 11.500 puestos de empleo directo, indirecto e inducido y un PIB de 882 millones de euros, el 1,3% del total del País Vasco.

Por su parte, Barkala señaló que no tiene intención de dimitir aunque salga elegido presidente del Athletic Club, “en principio, no tengo intención de dimitir, otra cosa es que la realidad y con el día a día veamos que es imposible mantener ambos cargos”, señaló el presidente de la autoridad portuaria, quien recordó que el puesto de presidente del club “no está retribuido”. También destacó las “vergonzantes” cifras del tráfico de mercancías por ferrocarril, en comparación con otros países europeos, aunque se mostró confiado en que el tráfico ferroportuario se vaya a incrementar “notablemente” en los próximos años.

Be Sociable, Share!