En la feria Nor-Shipping, DNV, Kongsberg Maritime, Kongsberg Seatex, Bastø Fosen y NTNU han anunciado el lanzamiento del nuevo proyecto SAFE Maritime Autonomous Technology (SAFEMATE). El proyecto, financiado por la RCN, trabajará en la mejora y evaluación de la seguridad y eficiencia de los sistemas de navegación autónoma y desplegará un piloto en un ferry operativo, el Bastø VI

La promesa de automatizar más funciones en el transporte marítimo muestra un gran potencial, y el interés sigue creciendo en todo el sector a medida que se desarrollan más proyectos. En el caso de la navegación autónoma, en particular, las tecnologías que apoyan la detección de objetos y la evitación de colisiones tienen el potencial de mejorar la seguridad y la eficiencia en toda la industria.

Para que estas tecnologías se adopten de forma generalizada, no sólo hay que desarrollar los sistemas, sino que hay que disponer de herramientas y procesos que evalúen y garanticen su funcionamiento seguro. El proyecto SAFEMATE está diseñado para cubrir estos dos aspectos y probar los sistemas automatizados de ayuda a la navegación, manteniendo a un operador en el bucle.

Para DNV, nuestro objetivo es crear confianza en los sistemas complejos controlados por software a través de las pruebas y la verificación“, dijo Pierre Sames, Director del Grupo de Investigación y Desarrollo de DNV. “Los buques modernos ya son sistemas automatizados complejos, pero la incorporación de la capacidad de apoyo a la toma de decisiones autónomas aumenta enormemente esta complejidad. Por ello, es vital desarrollar un marco que incluya procesos y herramientas que puedan evaluar el rendimiento de la seguridad de estos sistemas tanto en la fase de diseño como durante las operaciones. Como estos sistemas incluyen módulos de aprendizaje automático, requieren un nuevo enfoque de la evaluación y verificación de la seguridad“.

Estamos encantados de ver que la seguridad en la navegación marítima es el núcleo del proyecto SAFEMATE, con el apoyo de los principales actores industriales y académicos“, dijo Børre Flaglien, Director de Sistemas de Puente de Kongsberg Maritime. “A través de este proyecto, KONGSBERG aprovechará su sólida posición en el campo de la tecnología que permite la autonomía y proporcionará asesoramiento automatizado a los buques tripulados. Nuestro sistema de control de puentes hará las veces de miembro digital de la tripulación, advirtiendo de situaciones peligrosas (incluidas las colisiones) y aconsejando sobre la maniobra de desvío preferida.

El proyecto SAFEMATE es un importante paso adelante para nosotros en Torghatten y una continuación del buen trabajo que hemos estado haciendo en el tema de la autonomía“, dijo Jan-Egil Wagnild, CTO de Torghatten AS. “La tecnología y los procesos desarrollados en el proyecto son algunas de las muchas piezas del rompecabezas cuando se trabaja en el aumento de la seguridad, la eficiencia energética y la habilitación de operaciones integradas. Junto con fuertes actores de la industria en el proyecto, creemos que el proyecto responderá a muchas preguntas clave y nos proporcionará valiosos aprendizajes.”

El proyecto SAFEMATE es clave para seguir desarrollando la solución KONGSBERG Situational Awareness“, dijo Henrik Foss, Director de Producto de Kongsberg Seatex AS. “El proyecto se centra en la explotación de la tecnología que se ha desarrollado para las embarcaciones autónomas, y en cómo podemos adaptarla para aumentar la seguridad y la eficiencia de las soluciones de puente actuales. El proyecto SAFEMATE nos permite trabajar estrechamente con los usuarios en la integración del apoyo a la decisión de la navegación en el puente de la mejor manera posible y con clase en los marcos de garantía que son esenciales para la entrega de este tipo de sistemas.

El proyecto SAFEMATE se centrará en el enrutamiento y la evitación de colisiones, para crear un sistema capaz de detectar amenazas y obstáculos en el entorno marino, interpretar esta información y comunicar una solución a un operador a bordo. El sistema se probará mediante el uso de simuladores y con operadores humanos en el bucle y luego se desplegará en pruebas a escala real en el Bastø VI, el ferry Bastø Fosen que opera entre Moss y Horten.

SAFEMATE ha sido parcialmente financiado por el Consejo de Investigación de Noruega (RCN) a través del programa MAROFF-2.

Fuente:
www.dnv.com

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