Real Liga Naval Española, información sobre talleres prácticos 12 de marzo

El área de Marina Deportiva y Turismo Náutico de la RLNE organiza: «Taller práctico de Nowcasting aplicado a la Navegación». Formador: Gabi Pérez

INSCRIBIRSE AL CURSO

Las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente durante una travesía. Si disponemos de cobertura móvil navegando cerca de la costa o vía satélite navegando en altura, podemos acceder a un conjunto de herramientas muy interesantes para realizar el seguimiento en tiempo casi real del desarrollo de una situación meteorológica que nos podría impactar y ponernos en serias dificultades. Además, disponemos de sensores muy útiles a bordo como el barómetro o el anemómetro así como la observación de nubes desde cubierta. Con esta información podemos usar el programa de routage para calcular la ruta teórica óptima o la más segura según el caso.

¿A quién va dirigido este taller? Cualquier tipo de navegante profesional y deportivo: regata y crucero de altura o costero. No es necesario que poseas conocimientos básicos de meteorología ya que se dará una base durante este taller.

Formador: Gabi Pérez. Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Meteorología y Máster en Astronomía y Astrofísica. Formador especializado en meteorología y oceanografía aplicada a los deportes en Mar y Montaña. Asesor meteorológico de deportistas de alto nivel como Kilian Jornet, Dídac Costa o Jordi Tosas.

Contenidos:

  • Redes de observación: Radar meteorológico, detectores de descargas eléctricas, satélite, boyas.
  • Observación/sensores a bordo: nubes, radar…etc.
  • Modelos numéricos de predicción: globales y de alta resolución y corto alcance temporal.
  • Productos especiales: rayos, CAPE.
  • Estudio de casos: Tormentas, frentes fríos, líneas de inestabilidad.
  • Uso básico del programa de Routage SQUID.

Requisitos: Recomendable tener instalado el programa de routage Squid desktop version 8.5.1 ( link descarga: https://www.squid-sailing.com/en/content/98-squid-desktop) . Es recomendable tener alguna experiencia de uso de programas de routage, aunque en el taller se darán unas nociones básicas para poder seguir correctamente el mismo.

Fechas: Sábado 12 de marzo de 2022

Horario de 15:30 a 19:30 horas

Donde: Sede de la Real Liga Naval Española (RLNE). Calle Mayor, 16 – 1º dcha – 28013 Madrid (https://www.realliganaval.com/)

Precio de la inscripción: 50€ Socios/as de la RLNE y 65 € para no socios/as se la RLNE.

Inscripciones e información en info@realliganaval.com

Fecha límite de inscripción: 7 de marzo de 2022

Las plazas se han limitado a un máximo de 20 PAX, para garantizar un buen aprovechamiento de las sesiones. Se priorizará a los solicitantes que sean socios/as de la RLNE. El curso se realizará con un mínimo de 12 asistentes.

Fuente: realliganaval

La RLNE organiza «Taller práctico de Nowcasting aplicado a la Navegación». Formador: Gabi Pérez

Be Sociable, Share!