Entrevistamos a Josep De Marfà Cortès, responsable del sector naval en Grupo Elektra.

 

Presentación ¿cuál es el nombre y actividad de su empresa?
Grupo Elektra es una empresa dedicada a la distribución de material eléctrico con un alto grado de especialización en el sector industrial. Dentro de dicho sector, el mercado naval es un nuevo segmento al que Grupo Elektra se está focalizando en los últimos años.

¿Cómo y cuándo nace la compañía?
El origen de GRUPO ELEKTRA se sitúa en el año 1978, cuando con una marcada vocación en la venta de material eléctrico, nace ELEKTRA, empresa matriz del GRUPO.
Los inicios de la actividad se sitúan en la ciudad de San Sebastián, donde, en un pequeño pabellón, ELEKTRA comienza a distribuir material eléctrico a clientes de ámbito industrial.
Tras varios años de presencia en el mercado guipuzcoano, comienza a desarrollar una política de expansión que mantiene a día de hoy, llegando a ser una referencia nacional en el sector de la distribución de material eléctrico.

¿Cómo ha evolucionado la compañía hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes?
Grupo ELEKTRA continúa siendo una empresa con valores familiares como en el de sus inicios.
Actualmente Grupo Elektra lo forman 17 sociedades que, junto a más de 1.000 trabajadores, configuran una extensa red de 58 puntos de venta pudiendo ofrecer un servicio global y completo a nivel nacional.
Con un total de 40.000m2 de superficie de almacén, cuenta con más de 50 millones de euros de stock de productos de marcas líderes en el sector, ofreciendo servicio a más de 11.000 clientes en 14 de las 17 CC.AA..

¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de negocio?
Grupo ELEKTRA cuenta con especialistas en distintos sectores como naval, ferroviario, eólico y mantenimiento industrial.
Dentro del sector naval, Grupo Elektra centra sus esfuerzos en dar servicio a una gran variedad de clientes como: instaladores, cuadristas, astilleros, empresas de reparación naval, consignatarias, etc. Así mismo, el negocio se encuentra segmentado en 3 áreas:

  • Industria naval: con productos eléctricos para la construcción, refit y mantenimiento de buques.
  • Industria náutica: con material eléctrico para la industria de megayates y embarcaciones de recreo.
  • Industria portuaria: con una serie de productos para el mantenimiento tanto de puertos comerciales como deportivos.

Para todos ellos, se dispone de una gran variedad de productos y fabricantes específicos propios de cada sector
Además, dispone también de especialistas en distintas áreas de negocio como: energía, automatización industrial, iluminación, solar, vehículo eléctrico, instrumentación, etc.

¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
Nuestro principal objetivo, es estar cerca y adaptarnos a las necesidades de cada cliente ofreciendo:

  • Productos específicos seleccionados cumpliendo las normativas vigentes para el sector naval.
  • Asesoramiento técnico a nuestros clientes, mediante el soporte local en todos nuestros puntos de venta.
  • Formación continua, interna y a clientes.
  • Web de clientes B2B con todo el proceso de compra integrado: consulta y gestión de sus pedidos, facturas, ofertas, etc.
  • Herramientas informáticas, selectores, configuradores, …

¿Qué aspectos hacen destacar a su empresa en el sector naval?
ELEKTRA ofrece un trato próximo al cliente adaptándose a sus necesidades y facilitándole su día a día. Para ello ofrece la solución técnico-económica de producto más adecuada atendiendo al conocimiento técnico del producto, conocimiento normativo naval y conocimiento compartido entre clientes.
Todos los productos navales son seleccionados teniendo en cuenta las duras condiciones marítimas a las que se enfrentan y al cumplimento normativo establecido por las Sociedades de Clasificación pertenecientes a la IACS.

¿Cuáles son las últimas novedades implementadas en su portfolio?
Teniendo en cuenta la importancia en la rapidez de entrega que exige el sector naval, hemos establecido stock mínimo de productos específicos en cada uno de los almacenes para asegurar un plazo de entrega prácticamente inmediato.
Además, tenemos alianzas estratégicas con primeras marcas mundiales que cuentan con las homologaciones necesarias para el sector naval como: SIEMENS, WISKA, EXIDE, STAHL, RITTAL, SCHNEIDER, PRYSMIAN, TOP CABLE, SACI, HELLERMANN TYTON, WEIDMULLER, etc.

¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?
Seguir creciendo paso a paso para convertirnos en un aliado de valor en el sector naval, tanto para la construcción de buques, su mantenimiento e instalaciones portuarias.

¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
Tras este último año de pandemia, donde el Covid ha golpeado fuertemente al sector naval, esperamos con optimismo una pronta recuperación del mismo, ya que España sigue teniendo todos los ingredientes para continuar siendo un referente en la construcción naval de buques de alto valor tecnológico, además de su buena situación geográfica.

¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?
En ELEKTRA nos ha motivado el hecho de poder formar parte de una institución familiar donde las empresas comparten la mar en común. Para nosotros es una buena oportunidad para poder entender, crecer y crear sinergias entre los distintos socios del clúster con el fin de aportar nuestro granito de arena en el sector marítimo español.

¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
El CME debe ser un puente de conexión entre empresas privadas e instituciones gubernamentales para fomentar una mayor cooperación y competitividad en la industria marítima española.

¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
Desde sus inicios en el 2007, el CME ha logrado una labor excelente en fomentar el desarrollo de actividades para la industria naval española. Por ello, debe de continuar siendo un referente dentro del sector naval, fomentando la cooperación entre las distintas empresas y dando paso y facilidades a esta nueva era tecnológica 4.0 evitando que ninguna empresa del sector quede fuera de esta transición y posicionando el sector naval en uno de los mayores sectores en crecimiento de la industria española.

¿Qué puede aportar Grupo Elektra al CME?
Desde Grupo Elektra ponemos a disposición en este clúster todo nuestro know-how sobre productos eléctricos para el sector, realizando acciones de formación que puedan ayudar a solucionar problemas técnicos a nivel eléctrico.

Be Sociable, Share!