“El mercado náutico está viviendo una temporada positiva Impulsada por la demanda interna de actividades náuticas que en este verano ha crecido notablemente con respecto al año 2019, antes de la pandemia. Desde el sector estamos trabajando para que los nuevos navegantes que han elegido la náutica para disfrutar de su tiempo libre de forma segura mantengan la ilusión y el hábito de seguir navegando.  Confiamos en construir una relación solida con ellos mostrando la experiencia de la navegación como una de las mejores experiencias a las que se puede optar al aire libre”. Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN

El mercado náutico se mantiene en cifras que superan, hasta agosto de este año, un 10 % las alcanzadas en 2019. Desde enero hasta finales de agosto de este año, se han matriculado en España 5.774 embarcaciones de recreo, frente a las 5.232 registradas en el mismo período de 2019 y las 4.463 alcanzadas el año pasado en plena pandemia. Del total de matriculaciones registradas, el 70% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 30% a barcos destinados al chárter náutico.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-agosto 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

La náutica pasa por una de sus mejores temporadas y, a pesar de que los problemas logísticos a nivel internacional están ocasionando retrasos en la entrega de unidades en determinados mercados (motos náuticas y determinados segmentos de embarcaciones a motor), las empresas del sector se preparan para presentar sus novedades en los salones náuticos de otoño que comienzan la semana que viene con la cita europea en Cannes, al que seguirá Génova y el Salón Náutico de Barcelona, que abrirá sus puertas el próximo 12 de octubre. Son citas en las que, en este año, el sector náutico internacional se está volcando ya que, tras casi dos años sin salones presenciales, las marcas y empresas tienen ganas de mostrar novedades y tendencias.

Datos Mercado Náutico Nacional 

Por eslora, crecen todos los segmentos en el acumulado del año. En la comparativa con 2019, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas (87% del mercado náutico) y registran un crecimiento de sus matriculaciones del 8%. El segmento entre los 8 y 12 metros de eslora supone el 9% del mercado y crece un 25,5% con respecto al período enero-agosto de 2019. Las esloras entre 12 y 16 metros matriculan un 14,6% más de unidades y representan el 3,1% del mercado náutico. Las embarcaciones mayores, de mas de 16 metros (representan el 1% del mercado náutico), han matriculado 55 unidades en el periodo analizado y registran un crecimiento del 10% con respecto al mismo período de 2019.

Por tipo de embarcaciones. Todos los mercados superan los datos de 2019. En relación con los datos de 2019, los barcos a motor son los más demandados (45,8% del mercado) y registran un 20,3% más de matriculaciones. Las motos de agua son el siguiente mercado con mayor demanda (26%) pero menor crecimiento de matriculaciones (3,3%) debido a la falta de stocks.

Las matriculaciones de veleros (8% del mercado náutico) son las que más han crecido con respecto a 2019 (36,3%) en el acumulado del año.

Los mercados de embarcaciones neumáticas semirrígidas y plegables son los que, junto con las motos de agua, se han visto más afectados por los retrasos en las entregas a consecuencia de la rotura de stocks y arrojan datos negativos con respecto a 2019, -0,2% y -2,2% respectivamente en matriculaciones.

El mercado alquiler sigue creciendo. Hasta finales de agosto de este año, se han matriculado en España 1.738 embarcaciones destinadas al chárter, lo que supone el 30% del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo. En lo que va de año, las matriculaciones de barcos destinados al chárter náutico han crecido un 20,5% con respecto al mismo período de 2019 y un 68% con respecto al año pasado.

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero – agosto2021

Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante

Fuente: anen
www.anen.es

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