Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el grupo de Geología Marina y Ambiental (GEOMA) de la Universidad de Vigo, comenzaron la pasada semana los primeros muestreos de ANTROPIMAR, un proyecto que permitirá analizar el impacto ambiental histórico de las actividades humanas a lo largo de los estuarios y plataforma de la costa norte de la Península Ibérica y tratará de definir en el registro geológico el periodo definido como Antropoceno

El Antropoceno es un término geológico reciente, que trata de definir el intervalo geológico actual, marcado por el significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas.

El proyecto ANTROPIMAR, codirigido por investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, cuenta con la participación del grupo de investigación GEOMA de la Universidad de Vigo y tiene como objetivo analizar el impacto ambiental histórico de las actividades humanas a lo largo de los estuarios y plataforma de la costa norte de la Península Ibérica. Con esta información, los científicos pretenden reconocer en el registro sedimentario el periodo correspondiente al Holoceno (período geológico actual, que comenzó hace 12.000 años) y, dentro de éste, definir formalmente el periodo del Antropoceno. Según Lucía Viñas, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo, “este proyecto servirá para evidenciar la huella del Antropoceno en sedimentos costeros de la costa atlántica española. En otras palabras, cómo el impacto humano ha modificado hasta tal punto las condiciones que se puede hablar de un periodo geológico diferente.”

Este proyecto comenzó en 2019 pero se vio frenado por la pandemia de la COVID-19 que impidió el desarrollo de los muestreos iniciales. Ahora, una vez retomada la actividad habitual, la pasada semana se ha llevado a cabo, de forma simultánea, una campaña de muestreo en la zona intermareal de la ensenada de San Simón y el muestreo de la zona submareal de la ría de Vigo a bordo de la embarcación INNDAGA, perteneciente a la Universidad de Vigo.

El muestreo se ha centrado en tomar testigos de sedimento que permitirán evaluar diferentes parámetros: microplásticos, contaminantes orgánicos e inorgánicos, caracterización sedimentológica, foraminíferos, polen, metales, isótopos radiactivos, para identificar signos de las presiones humanas. En estas campañas han participado investigadores de los diversos socios del proyecto, lo que permitió realizar la primera reunión presencial del equipo de trabajo, ya que las restricciones debido a la pandemia habían permitido únicamente realizar reuniones de trabajo virtuales.

El proyecto ANTROPIMAR “Registro sedimentario del Antropoceno en el área marina de la zona Ibérica Noratlántica” es un subproyecto coordinado por el IEO en el marco del proyecto “Registro sedimentario Antropoceno en las zonas costera y marina del norte de Iberia atlántica” (de acrónimo ANTROPICOSTA-2) dirigido por la Universidad del País Vasco, con el investigador Alejandro Cearreta como investigador principal, y financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: ieo
www.ieo.es

Be Sociable, Share!