Iniciativas como la subestación eléctrica del Puerto de València, los proyectos de hidrógeno verde, la instalación de nuevas cabinas de control ambiental o las inversiones en ferrocarril muestran el compromiso de Valenciaport con el objetivo 2030, cero emisiones

El suministro de electricidad a los buques atracados, el proyecto de abastecimiento de hidrógeno (H2Ports), el uso de Gas Natural Licuado (GNL), la instalación de plantas fotovoltaicas o de energía eólica son algunos de los hitos en los que está trabajando Valenciaport en su objetivo 2030, cero emisiones, adelantándose veinte años al Pacto Verde Europeo. Hitos que están dando pasos concretos como la licitación de la dirección de obra de la subestación eléctrica del Puerto de València, los cambios en las iluminarias de vapor de sodio por LED en los recintos de València o Sagunto, la instalación de nuevas cabinas de control ambiental y calidad del aire, las infraestructuras ferroviarias que se están ejecutando para fomentar la intermodalidad y la conexión entre los puertos y los principales corredores.

Valenciaport y su comunidad portuaria comenzaron en los años 90 con actuaciones activas por el medio ambiente que se refleja en una labor que permitió obtener las principales certificaciones europeas y españolas como EMAS. Simultáneamente y como resultado de la mejora de la gestión, se inicia una política encaminada a reducir esta huella con una serie de medidas que van desde cambios en el alumbrado de los Puertos hasta la introducción de automóviles eléctricos o la incorporación de criterios ambientales en los pliegos que saca a licitación la APV”, explica Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Fruto de este compromiso, desde 2008 hasta 2019 la huella de carbono del Puerto de València se ha reducido un 30%, pasando de 3,19 a 2,23 kg de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo de tiempo, la actividad del Valenciaport creció un 42%, al pasar de los 52 millones de toneladas gestionadas en el año 2008 a los 74 millones de toneladas manipuladas, al cierre del ejercicio de 2019.

Y todo ello, en colaboración con la comunidad portuaria, que a través del proyecto Ecoport II, impulsado por la APV, ha incentivado la participación de las empresas del sector en iniciativas de mejora ambiental, como lo demuestra el hecho de que cerca del 80% de las firmas que operan en los puertos gestionados por la APV tienen implantado un sistema de gestión ambiental certificado basado en la norma ISO 14001 o EMAS. Además, las empresas del grupo Ecoport II, establecen voluntariamente objetivos anuales de eficiencia en la gestión ambiental con un alto nivel de cumplimiento. Por otro lado, es importante destacar la participación de estas empresas en las iniciativas de mejora impulsadas por la APV a través de proyectos de I+D, tales como CORE LNG AS HIVE, H2PORTS, GREEN-C-PORTS, ECCLIPSE, EALING y EALINGWorks entre otros proyectos.

Una ambiciosa estrategia de descarbonización que se pondrá de relieve el próximo 4 de junio en el webinar que organiza la APV y la Fundación Valenciaport con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta cita, representantes del sector de organismos internacionales como la Organización Europea de Puertos Marítimos y de puertos españoles pondrán en valor la estrategia del sector portuaria en la lucha contra el cambio climático.

Una visión global a la estrategia de descarbonización

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y Federico Torres serán los encargados de abrir la jornada. El webinar está dividido en tres sesiones. En la primera de ellas, Juan Bautista Sánchez-Peñuela, consejero de Energía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, e Isabelle Ryckbost, secretaria general de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), explicarán las estrategias y políticas en materia de descarbonización que se están llevando a cabo desde la UE y los principales recintos portuarios europeos.

A continuación, Obdulio Serrano, de la División de Sostenibilidad de Puertos del Estado, Eva Pérez, directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad Ambiental de la Fundación Valenciaport, Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Rocío López, jefa de División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, analizarán los proyectos de sostenibilidad que se están realizando en los puertos españoles. Por último, Javier Arenas, director de la terminal Tepsa Valencia, Inés Picazo, jefa de Medioambiente y Sostenibilidad de la planta de regasificación de Sagunto, y Sven Valentin, director general de la terminal de MSC en Valencia, abordarán el caso concreto en las terminales.

Esta iniciativa cuenta con un gran respaldo entre la comunidad portuaria, que día a día viene mostrando su compromiso con el medio ambiente. En concreto, más de veinte empresas e instituciones participarán activamente en este evento: Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic, Fertiberia, Galp, Grupo Torres, Infoport, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Navarro y Boronad, Noatum Terminal, Saggas, Seroil, Tepsa, Naviera Armas, Transmediterránea, Prácticos de Valencia, Valencia Terminal Europa y Vareser.

Más información e inscripción en la jornada en la web www.diariodelmedioambienteapv.es

Fuente: valenciaport
www.valenciaport.com

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