La draga trabaja llenando con 600.000 m³ de material del fondo marino de la dársena de Cantabria. Las tareas van más rápido de lo previsto y se calcula la finalización del dragado esta misma semana

La draga Zheng He se encuentra realizando sus tareas para llenar el interior del Moll de Balears del Port de Tarragona a un ritmo más alto del previsto y se calcula que esta misma semana finalizará su trabajo. Esta embarcación draga el fondo marino de la dársena de entre los muelles de Cantàbria, Galícia y Andalusia. Está previsto un movimiento total de 600.000 m³ que servirá también para ampliar el calado de dichos muelles.

El Port de Tarragona realizó hace unas semanas la instalación de la tubería por donde pasa el material dragado hacia el Moll de Balears. La conducción se ha sumergido para que los barcos puedan seguir entrando y saliendo por la bocana del Port de Tarragona sin modificar su operativa.

Paralelamente, también se han instalado los tubos para permitir la salida del agua y la fauna que se encuentra en el interior de Moll de Balears. De este modo se evitará que los peces que ahora se encuentran dentro del recinto formado por los cajones, los dos diques rompeolas y el dique de Levante quede atrapada. Hay que tener en cuenta que a medida se va llenando el interior del muelle con los 600.000 m³ de material dragado el nivel del agua sube y los tubos quedan completamente cubiertos convirtiéndose en un canal natural.

Una draga que vuelve a sus inicios

La draga Zheng He se construyó en 2010 en Croacia y realizó su primera tarea a las obras de construcción del muelle de la Química. Ahora 11 años después la embarcación destinada al dragado del fondo marino vuelve un otra vez a Tarragona por una tarea similar, la construcción del nuevo Moll de Balears.

Jan De Nul es la empresa propietaria de la draga Zheng He. Se trata de una compañía de propiedad familiar, con sede en Luxemburgo. Presta servicios relacionados con la construcción y el mantenimiento de infraestructuras marítimas en todo el mundo. Su actividad principal es el dragado, que representa el 85% de su facturación.

Técnicamente la draga Zheng He dispone de un calado máximo de 5,5 metros, una longitud de 138,5 metros y una manga de 26 metros. Puede dragar hasta 35 metros de profundidad con una tubería de aspiración de 90 centímetros y una potencia en el cúter de 7.000 kw.

Fuente: porttarragona
https://www.porttarragona.cat/ca/

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