El impacto por ruido submarino sigue siendo uno de los grandes retos ambientales identificados en las Estrategias Marinas (Descriptor 11), generalmente desconocido por la sociedad y difícil de abordar debido, en gran medida, a la falta de información sobre los niveles de sonido artificial introducidos en el medio marino como consecuencia de actividades de origen humano como la navegación

A través del proyecto SILEMAR, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha desarrollado un proyecto piloto en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas para estudiar la presión acústica que sufre esta área marina protegida.

Uno de los principales resultados de este proyecto es la creación de un mapa interactivo donde se muestran los cambios de niveles de sonido submarino generado por la navegación en este espacio durante el año 2019.

En más detalle, el visor, disponible online y de libre acceso, es capaz de mostrar mapas de ruido diarios asociados al tráfico marítimo a partir de los datos AIS de las embarcaciones que han navegado en la zona de estudio y de modelos numéricos de propagación acústica submarina. Se dispone, por tanto, por primera vez, de la capacidad potencial para analizar qué zonas de este entorno (y en qué épocas) están sometidas a una mayor presión acústica. Esto permite detectar zonas prioritarias de actuación en las que plantear estudios, por ejemplo, de impacto sobre la fauna marina, o de carácter socioeconómico, así como determinar cómo cambiarían estos niveles de ruido con la aplicación de medidas de mitigación (por ejemplo, limitando la velocidad máxima de los barcos), entre otros.

Una de las conclusiones de este estudio, y que puede observarse a través de la herramienta, es la distribución claramente estacional del ruido submarino en la reserva marina, existiendo diferencias significativas entre los meses más fríos y los más cálidos, estos últimos mostrando una mayor afluencia de embarcaciones circulando por la zona.

Además, queda patente la influencia de las rutas marítimas de los grandes cargueros, que pasan a unos 20 km de la reserva marina, y soportan un flujo prácticamente constante de buques que, en término medio, son más grandes y veloces que el resto de las embarcaciones identificadas.

Este trabajo refleja la necesidad de monitorizar los niveles de ruido submarino en áreas marinas con alto valor biológico y la utilidad de las herramientas software para analizar información compleja. El desarrollo de futuras versiones de este visor podría incluir la capacidad de elaborar mapas de ruido en tiempo real, realizar predicciones (imponer y estudiar condiciones sobre las embarcaciones, por ejemplo), distinguir entre sonido natural y artificial o integrar modelos de probabilidad de presencia de cetáceos para realizar estudios de impacto, por ejemplo.

En el marco de este proyecto también se ha elaborado una guía técnica con orientaciones básicas para abordar la medición de sonido submarino conforme a los estándares y recomendaciones internacionales y un listado de recomendaciones para la gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Estas acciones están orientadas a contribuir a la implementación de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas (Directiva 2008/56/EC).

El mapa interactivo y todos los resultados del proyecto se pueden consultar aquí.

Fuente: ctnaval
www.ctnaval.com

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