El analista del Instituto de Economía Internacional (IEI) señala que el fondo de recuperación aprobado por la UE tiene que ser el primer paso para un proyecto de recuperación sostenido y sostenible a largo plazo
  • El Informe Económico Trimestral de Valenciaport estima el impacto de la crisis de la Covid-19 en la economía mundial en 12 billones de dólares, que equivale al PIB conjunto de Alemania, Francia, Italia y España. Es la mayor caída de la actividad económica en tiempos de paz
  • El informe señala que la clave de la recuperación económica está en ver qué hacen las familias: ahorro o consumo
  • Valenciaport prevé un descenso global del tráfico este año de entorno al 10% y confía en una normalización en el movimiento de mercancías en el segundo semestre del año
  • Los primeros días de julio señalan una mejoría de los tráficos de exportaciones que gestiona Valenciaport que marcan una ligera recuperación de la actividad

“El Fondo de Recuperación aprobado por la UE merece un “notable” para España. Por un lado, es excelente porque se mantiene la cifra de 750.000 millones de euros para ayudas a los países más afectados por la crisis de la Covid-19, que incluye hasta 390.000 millones de ayudas directas que beneficiarán a España, pero por otro lado es insuficiente para un proyecto europeo sostenido y sostenible a largo plazo. Es un primer paso, el siguiente tiene que recogerse en el presupuesto comunitario para los próximos siete años”, ha explicado Vicente Pallardó, analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), que hoy ha presentado junto a Aurelio Martinez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, el Informe trimestral abril-junio de 2020 de Entorno Económico Global que elabora para la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Durante la presentación, tanto Martínez como Pallardó han destacado que la cuantificación del impacto que la crisis del Covid-19 ha provocado en la economía mundial es de 12 billones de dólares, que equivale al PIB conjunto de Alemania, Francia, Italia y España. “Es la mayor caída de la actividad económica en tiempos de paz. Estamos ante la mayor expansión fiscal y monetaria de la historia”, ha comentado Pallardó. En este sentido, destacar que esta crisis ha disparado la deuda pública a máximos históricos según se recoge en el Informe, hasta un 120% del PIB en España, hasta un 140% en EEUU o hasta un 160% del PIB de Italia. Una situación que a largo plazo puede ser insostenible y generar distorsiones.

En esta línea, el analista del IEI que realiza el informe para la APV señala que Europa necesita crecer de forma adecuada en base a en un plan a largo plazo. “El Fondo de Recuperación no es suficiente, debe ser un primer paso para un proyecto más ambicioso para Europa”, ha indicado Pallardó. El Informe también señala alguna de las claves para la estabilidad en España que pasan por la recuperación del equilibrio fiscal. Para ello, el analista del IEI y colaborador de la APV señala “la necesidad de la racionalización del gasto, el cierre de agujeros fiscales para que todas las empresas aporten lo justo a las arcas españolas y, como algo fundamental, acabar con la economía sumergida. España sigue en el mismo nivel de economía sumergida desde hace 34 años, cuando entramos en la UE. Es una economía insolidaria que tenemos que reducir, al igual que Holanda tiene que acabar con los agujeros fiscales para empresas que quieren pagar menos impuestos. Todos en la UE tenemos deberes que afrontar”. Otro de los factores claves que ha apuntado el Informe de Entorno Económico de la APV y la Fundación Valenciaport es que la deuda generada por la Covid-19 se convierta en deuda perpetua, que sería más soportable con la coyuntura actual de bajos tipos de interés; dado que habría inversores interesados que garantizarían su colocación en el mercado”.

La recuperación depende de la actividad privada

El Informe de Entorno Económico Trimestral también recoge cómo están actuando los diferentes Estados para hacer frente a la crisis del Coronavirus. Así, los países han inyectado fondos a sus economías a través de ayudas directas que generan mayor gasto, como han hecho países como EEUU o China, o a través de ayudas indirectas con fórmulas como préstamos preferenciales, adquisición de acciones de empresas, que mayoritariamente han adoptado los países europeos, o inyectando directamente dinero en las familias.

Según el experto del IEI, “por mucho que haga el sector público, la clave de la recuperación está en la actividad privada y en lo que hagan las familias. Si hay mucha incertidumbre, la tasa de ahorro de las familias crecerá y se reducirá el consumo; por ello es fundamental generar confianza y poner en marcha medidas que estimulen el empleo y el gasto. La condicionalidad y las reformas pueden ser buenas para España. Así, por ejemplo, es el momento de una reforma del mercado laboral inteligente que afronte la segmentación entre trabajadores indefinidos y temporales, o que fomente la movilidad en los territorios, o que aborde la gig economy”.

Síntomas de recuperación

Durante la presentación del Informe, Aurelio Martínez, ha indicado que “en el mes de julio empezamos a vislumbrar una ligera mejora en el tráfico de mercancías, especialmente en las exportaciones. Si las cifras continúan en esta línea en los próximos meses, el segundo semestre del año tendrá unos tráficos normalizados. El mayor impacto ha sido en los meses más duros de la Covid, (abril, mayo y junio) por lo que las estimaciones de tráfico de Valenciaport de este año puede ser de una bajada entorno al 10%”.

El presidente de la APV también ha puesto en valor la bajada de tasas de los puertos, que disminuirá los ingresos de Valenciaport pero que son un estímulo para el tejido empresarial y un apoyo a las empresas portuarias ya que les genera liquidez y ahorro en los costes. En este sentido, la ayuda financiera de Valenciaport a las empresas valencianas para superar la crisis del Coronavirus ya superaría los 60 millones de euros, entre la liquidez de caja generada y la reducción de tasas portuarias.

Fuente: .fundacion.valenciaport

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