El Área de Cultura ha programado una conferencia online. El martes 16 de junio de 2020 tendrá lugar la ponencia “Antonio López y López, el naviero desconocido. El mundo pertenece a los insatisfechos” cuyo ponente es Juan Díaz Cano

Conferencias online

  • ‘Antonio López y López, el naviero desconocido’ con Juan Díaz Cano – 16 junio @ 11:00

El acceso a las conferencias será facilitado desde nuestra web específica y en redes sociales desde las 11 horas del día señalado en cada conferencia.

Puede consultar el calendario completo en la página de eventos.

Juan Diaz Cano disertará sobre un personaje absolutamente desconocido por la ciudadanía española, Antonio López y López. Esta conferencia pretende recuperar la figura de quien fue el principal naviero de nuestro país. Personaje paradigmático que explica por sí solo el devenir de la Marina mercante española en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Juan Díaz Cano es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de Comercio Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con sobresaliente cum laude. Miembro del Ilustre Colegio de Economistas de Madrid. Miembro del Registro de Economistas Forenses de Madrid. Académico de número de la Real Academia de la Mar. Tercer Vicepresidente del Clúster Marítimo Español.

Su vida profesional ha estado vinculada al mundo empresarial marítimo. Inició sus pasos en la mercantil “Contenosa” de Barcelona, empresa dedicada al transporte marítimo y a la consignación. A continuación, como Delegado de la compañía armadora “Navicar S.A.” se incorporó a las compañías consignatarias de “Naviera del Odiel S.A.” en las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife (“Odiel Canarias S.A.”). Tras su paso por estas compañías, trabajó en Londres en la compañía transitaria, “Excell Shipping”, donde permaneció por espacio de dos años. Tras regresar a Madrid, dirigió la mercantil “Auxoil S.A.”, compañía dedicada al suministro a flote de combustible.

En la actualidad dirige su propio despacho profesional desde el que opera como asesor mercantil al tiempo que administra y gestiona negocios propios de carácter turístico. Ingresó en la RLNE en el año 1998, formando parte de su Junta de Gobierno a partir del año 1999. Del año 2008 al 2017 fue designado Director de Proa a la Mar. Desde su incorporación a la revista, la línea editorial sufrió un cambio encaminado a reescribir y dar a conocer la historia naval española. Desde el noviembre de 2010 hasta enero de 2013 ostentó el cargo de Vicepresidente de la RLNE y de Presidente de la Comisión Ejecutiva de la institución. Presidente de la RLNE desde enero de 2013. Presidente de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR) (2013/2014).

Trabajos y Libros publicados

  • “Marina Mercante Española (1868/1995). Estudio sobre los efectos colaterales de una protección inducida”. Tesis doctoral. Universidad Rey Juan Carlos (2006)
  • “De la protección al nacionalismo”. Ensayo. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia e Instituciones Económicas I. (2001)
  • “De la fatal arrogancia al pacto fatal”. Ensayo. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia e Instituciones Económicas I. (2001)
  • “El fenómeno proteccionista español (1812/1995)». Ensayo. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia e Instituciones Económicas I. (2001)
  • “La noche del almirante”. Ensayo de carácter histórico sobre el desastre del 98. Real Liga Naval Española (2009)
  • “El atardecer del rey”. Ensayo de carácter histórico sobre el reinado de Alfonso XIII. Real Liga Naval Española (2014)
  • “Compañía Trasatlántica Española, 1881/2014, luces y sombras de “La Compañía”. Libro de ensayo de carácter histórico sobre la principal naviera española de los últimos dos siglos. Real Liga Naval Española(2017)
  • «RIQUELME. El círculo infinito». Novela ganadora del XXIII Premio Nostromo. Juventud (2019)
  • «De la Liga Marítima Española a la Real Liga Naval Española (1900/2020). 120 años al servicio del mar y de España». Ensayo histórico Real Liga Naval Española(2020)

Distinciones

  • Caballero del Ancla de Plata. Real Liga Naval Española.
  • Caballero del Ancla de Oro. Real Liga Naval Española.
  • Medalla de Oro al Mérito Pro Marina de Recreo. Real Asamblea de Capitanes de Yate (RAECY).
  • Gran Cruz al Mérito Marítimo Internacional. Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR).
  • Medalla al Mérito. Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
  • Medalla de Oro. Liga Naval Argentina.
  • Medalla de Oro. Confraria Dos Velhos Marinheiros Do Brasil.
  • Medalla de Oro. Liga Naval Dominicana.

Más información

Se puede acceder a todas las conferencias on line ya impartidas en este link, ubicado en la página principal de nuestra web.

¡Te esperamos!

Fuente: realliganaval

Conferencias RLNE online

Be Sociable, Share!