sharkleague.- El agudizado peligro de extinción al que se enfrenta uno de los tiburones más emblemáticos del océano constituye una seria advertencia de que se requiere la aplicación urgente de un conjunto de medidas de conservación para evitar la desaparición de la especie

El llamamiento se produce tras el anuncio por parte del Grupo de Especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de que tanto el marrajo (Isurus oxyrinchus) como el marrajo carite (Isurus paucus) están ahora clasificados como ‘en peligro de extinción’ y que la especie se enfrenta a ‘un muy elevado riesgo de extinción en estado silvestre’.

Suscita particular preocupación el marrajo (Isurus oxyrinchus), el pez más rápido del océano, que sufre un grave agotamiento de sus poblaciones en todo el planeta, incluyendo un declive del 60% en el Atlántico en el lapso de unos 75 años. Los marrajos se reproducen lentamente y son apreciados en muchos países por su carne y sus aletas; sin embargo, no están sujetos a ningún contingente o limitación internacional de pesca.

Las reevaluaciones de la UICN forman parte de un proyecto mundial para evaluar las tendencias y el estado de las poblaciones de tiburones a través de una serie de seminarios de expertos y están siendo financiadas por la fundación Shark Conservation Fund (SCF). “La nueva información disponible plantea una grave señal de advertencia: nos hallamos al borde del precipicio, a punto de perder para siempre estas especies únicas”, afirmó Lee Crockett, director de SCF. “La buena noticia es que, con el apoyo estratégico de SCF, este año tenemos la oportunidad de lograr una protección efectiva si los gobiernos y los organismos de ordenación pesquera aplican las medidas adecuadas”.

Las nuevas evaluaciones para el marrajo llegan antes de que este año se presenten algunas oportunidades que permitirían cambiar las reglas del juego y velar por su protección. En mayo, los gobiernos de países de todo el mundo estudiarán la inclusión de un número récord de especies de tiburones y rayas gravemente amenazadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)*. La fundación SCF, junto con toda una serie de países clave, da apoyo a un “empujón” sin precedentes con el fin de conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para su inclusión.

A través de The Shark League, la liga de los tiburones, la fundación también apoya los esfuerzos desplegados para conseguir límites de capturas concretos para el marrajo en el Atlántico norte, una de las regiones en las que la especie corre mayor peligro de extinción. The Shark League está instando a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) a prohibir el desembarque de marrajos en su reunión de noviembre, en sintonía con los dictámenes científicos. Como la flota de alta mar de la Unión Europea es la que desembarca el mayor número de marrajos, la liga de los tiburones está ejerciendo presión para que, mientras tanto, se fijen límites de capturas comunitarios para este tiburón.

“Esta podría ser la última oportunidad para algunas de estas especies. Si la tendencia se mantiene, hasta que vuelvan a ser evaluadas, dentro de 10 años, estas especies podrían estar ya extinguidas en el entorno silvestre y podríamos perderlas para siempre”, explicó Crockett. “Sin embargo, incluso ante estas nuevas constataciones científicas, hay esperanza: Si los países actúan ahora, podemos contribuir a evitar la funesta suerte a la que se enfrentan”.

Fuente: sharkleague
www.sharkleague.org/2018/11/26/worlds-fastest-shark-speeding-toward-extinction/

Be Sociable, Share!