iies.- Se espera que este año más de veintisiete millones de pasajeros embarquen en buques de crucero para recorridos turísticos y de placer en todo el mundo; dos millones y medio más que hace dos años.
  • Turismo, cruceros y arquitectura naval. Una combinación de éxito”- ORGANIZADA POR: El Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España. – 12 de noviembre – 18:00 horas – Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid

Programa

  • 18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.
    D. Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
    D. José Esteban Pérez García, Presidente del Comité de Asuntos Marítimos del IIE.
  • 18:50Estrategias en el diseño de buques de crucero”.
    D. Jaime Oliver. Fundador de Oliver Design.
  • 18:15El turismo y el sector marítimo”.
    D. Manuel Butler Halter. Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, IN.
  • 20:00 Coloquio con los asistentes.
  • 20:15 Clausura de la jornada.
  • 20:30 Copa de vino español.

La flota total de buques de crucero asciende a 427 unidades en la actualidad, y la cartera de pedidos a 99 buques que representan un 23% de la flota existente en número de unidades, pero en un 41% en capacidad de alojamiento, lo que da idea del crecimiento constante del tamaño de los buques, así como del negocio.

En el año 2022 el número de plazas en oferta se acercará a 800.000. Estos pocos números muestran la pujanza del sector y lo que este representa, no sólo desde el punto de vista naviero, sino de los entornos portuarios, las capacidades de servicios destinados a atender a estos turistas y a los propios buques, tanto en el hinterland de las ciudades portuarias, como de los países involucrados, de los que España es unos de los más importantes de Europa.

Mientras, a las áreas crucerísticas tradicionales como el Mar Mediterráneo y el Caribe se añaden ya zonas específicas al Sur y al Norte de ambos hemisferios y despierta la afición en la costa Asia Pacífico. Desde el ámbito de la industria de la construcción naval, estos buques siguen siendo los únicos en los que Europa no ha cedido ante la competencia del Extremo Oriente, aunque China ha iniciado ya el camino con la ayuda tecnológica de constructores europeos.

La importancia y desarrollo de esta industria justifica que el IIE y su Comité de Asuntos Marítimos proponga esta Jornada sobre ella, y que tengamos la satisfacción de contar con dos Ponentes de primerísima fila. Manuel Butler, actual Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (Naciones Unidas), ingeniero naval con una larga trayectoria relacionada con el tema, e importante desempeños en el sector, tanto en España como fuera de ella; y Jaime Oliver, ingeniero naval, toda su vida en la ingeniería y arquitectura naval en el campo de cruceros, ferries y yates, fundador de su propia empresa, Oliver Design.

Esperamos que la Jornada represente un buen atractivo para todos aquellos relacionados o no con el objeto de la misma, pero que a buen seguro saldrán satisfechos de su desarrollo de y del debate que se suscite.

Fuente: iies

IIE

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