realliganaval.- La Oficina Técnico Marítima (OTM) de la RLNE analizará “La aportación de sabios españoles a la ciencia astronómica y a la navegación del renacimiento”. Día 8 de octubre a las 19.00 horas

En un tiempo como el actual, en el que la matemática y la física nos han permitido contemplar la realidad de los viajes espaciales, volviendo los ojos al origen, dentro de los temas que la Oficina Técnico Marítima (OTM) ha programado para el presente año 2018, el próximo 8 de octubre, a las 19:00 horas, en la calle Mayor 16 de Madrid, el Dr. Alfredo Surroca Carrascosa, usando como motivo principal las tablas astronómicas y los astrolabios que constituyeron la base fundamental sobre la que se asentó el nacimiento y posterior desarrollo de la navegación astronómica de posición, abordará, bajo el título “La Aportación de Sabios Españoles a la Ciencia Astronómica y a la Navegación del Renacimiento”, la vida y la obra teórica y de desarrollo técnico-instrumental de personajes tan singulares como:

  • El astrónomo hispano-árabe Azarquiel (≈ 1029-1100), creador del Astrolabio Universal
  • El hispano-judío Abraham Zacuto (≈ 1452-1515) y sus Tablas de Efemérides aplicadas a la navegación astronómica
  • Alfonso X el Sabio (1221-1284) y sus Libros del Saber de Astronomía
  • Juan de Rojas Sarmiento (a. XVI) y su Astrolabio.

Fueron tiempos en los que parecía estársenos preparando para las grandes navegaciones del descubrimiento.

Ponente: Alfredo Surroca Carrascosa, es físico especializado en geofísica por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido su profesión en los laboratorios de la Compañía General de Electricidad de Francia y en los de la Universidad de Toulouse, y ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas multinacionales francesas, italianas, americanas y japonesas en el campo de las telecomunicaciones. Su permanente interés por el mar, la navegación y la náutica le ha llevado a impartir conferencias relacionadas con esas materias y con la cartografía náutica, publicando artículos y obras sobre estas cuestiones entre las que destacan las recientes sobre la cartografía hispánica y sobre los errores de la navegación española en el s. XVII. Es miembro de la Real Sociedad Española de Física, de la Real Sociedad Geográfica, de la Real Liga Naval Española, de la Real Academia de la Mar, de la Real Asamblea de Capitanes de Yate y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Día y hora: 8 de octubre de 2018 a las 19.00 horas

Lugar: Real Liga Naval Española, C/Mayor nº 16 – 1º Dcha- 28013 Madrid

Fuente: realliganaval

La Oficina Técnico Marítima (OTM) de la RLNE analizará “La Aportación de Sabios Españoles a la Ciencia Astronómica y a la Navegación del Renacimiento”

 

Be Sociable, Share!