El Clúster Marítimo Español (CME) mostró su compromiso con la seguridad y defensa de nuestros mares colaborando con la Armada española en el ejercicio militar de gestión de crisis MILEX 18, llevado a cabo en Rota entre el 16 y el 24 de abril.

3c81e094-cd79-46ed-9fde-fa6395255770El Clúster Marítimo Español (CME) mostró su compromiso con la seguridad y defensa de nuestros mares colaborando con la Armada española en el ejercicio militar de gestión de crisis MILEX 18, llevado a cabo en Rota entre el 16 y el 24 de abril. El cierre de los ejercicios estuvo presidido por la Ministra, María Dolores de Cospedal, y contó con la asistencia de altos representantes de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y de los ejércitos de Europa, entre otros, el Jefe de los ejércitos de Italia. El respaldo total de la industria y sector marítimo se puso de manifiesto por la presencia del presidente del CME, Alejandro Aznar; el Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo; el vicepresidente primero del CME, José de Lara; y el presidente de Europeche y Secretario General de Cepesca, Javier Garat. José de Lara y Javier Garat venían colaborando estrechamente con el Ministerio de Defensa, los ejércitos y especialmente la Armada y el Estado Mayor Conjunto en apoyo de esta importante iniciativa para nuestro futuro y el de nuestra sociedad.

En este sentido, el CME quiere expresar el honor que ha sido para la industria marítima española colaborar nuevamente con el Ministerio de Defensa, la Armada y los ejércitos de España. Asimismo, agradece efusivamente el apoyo y preocupación por sus trabajadores y familias, del Gobierno de España, de María Dolores de Cospedal, y del Almirante López Calderón y su magnífico equipo.

La importancia del mar
La importancia del mar, sus recursos y su relevancia para nuestro futuro y el de generaciones venideras, se puso de manifiesto recientemente en el desayuno celebrado por el Clúster con el Almirante Teodoro López Calderón, que estuvo acompañado por los máximos representantes de las industrias y entidades marítimas. Se destacó especialmente el compromiso y esfuerzo de España para ofrecer a Europa sus máximas capacidades para la protección de nuestras industrias, con especial mención en el turismo, principal industria española, la pesca y el transporte marítimo, así como nuestra democracia y libertad.

El Almirante enfatizó que tras muchos meses de trabajo se ha validado y certificado el ES-OHQ, Cuartel general operacional de España para la Unión Europea en la base de Rota, asegurando su excelente preparación para asumir el Cuartel General de la operación Atalanta, si así lo decide la Unión Europea, una vez se produzca el relevo de Inglaterra con motivo del Brexit.

Ha sido una excelente labor del Ministerio de Defensa con gran esfuerzo, involucración y respaldo personal de la Ministra María Dolores de Cospedal, el SEDEF Agustín Conde, el SEGENPOL Juan Francisco Martínez, el JEMAD Fernando Alejandre, y los Jefes de Estado Mayor del Ejercito de Tierra, Francisco Javier Varela, de la Armada, Teodoro López Calderón, y del Aire, Javier Salto. Además, ha contado con un gran apoyo y colaboración del Clúster Marítimo Español gracias al empeño de su presidente, Alejandro Aznar, y el grupo Ibaizabal y Cepesca, especialmente.

Ejemplo de colaboración público privada al máximo nivel en Europa, entre el Gobierno de España y la industria marítima, el Clúster Marítimo Español, destacó el excelente trabajo durante más de una semana del responsable de seguridad del grupo Ibaizabal, José Madarieta y del representante de Cepesca, Ricardo García, de la empresa Albacora, donde, con la realización de varios simulacros y ejercicios de rescate y seguridad, se ha certificado el ES-OHQ  y se ha puesto a disposición de la Comisión Europea para asumir las misiones más complejas que se le encomienden. Es un nuevo ejemplo de la importancia de la creación del Consejo Marítimo Español donde se debate la búsqueda de soluciones a los problemas de las industrias, sus trabajadores y los ciudadanos en general.

IMG_4707-web

MILEX-18
El ejercicio MILEX-18 constató la alta capacidad y disponibilidad de la Armada y ejército español, nuestra seguridad internacional y protección de nuestra soberanía, litoral y costas, para afrontar el importante desafío que supone asumir la responsabilidad de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos europeos.  En este último día de finalización, se pudo comprobar en operación al Buque de Proyección Estratégica, LHD Juan Carlos I, a la flotilla aeronaval, a unidades del ejército de tierra y del ejército del aire, así como RPAS (UAVs), y a la infantería de Marina y unidades de especiales, en una acción en un simulacro de rescate a pescadores y a la tripulación de un buque mercante que había sido pirateado.

A todos los asistentes les sorprendió e impresionó la alta versatilidad y capacidad del Juan Carlos I como buque excepcional y único en el mundo para operaciones de protección y cooperación. En el ejercicio se suscitó la necesidad e importancia de incorporar y dotar a Europa del buque que tanto éxito ha recogido para Navantia y para España, con grandes retornos en generación de empleo y como tractor de la industria auxiliar española.

Los altos responsables de seguridad en Europa enfatizaron su agradecimiento a la Ministra, al JEMAD y a los Jefes de los ejércitos y Armada por el compromiso de España con la seguridad de los ciudadanos europeos y con la comunidad internacional. Su compromiso y trabajo impulsan y permiten la estabilidad en el corredor del Mediterráneo y cuerno de África, así como el estrecho de Bab el Mandeb, directamente ligado con la seguridad y protección de las flotas europeas y mundiales, mercantes y pesqueras, sus puertos y su comercio, además de la seguridad en el litoral, crítica para el turismo, todo ello, con un impacto no calculable en la economía europea y mundial.

El abastecimiento de bienes, materias primas y energía para nuestras empresas, sociedades y ciudadanos, depende de este esfuerzo y entrega y nos provee de democracia, libertad, bienestar social, riqueza y empleo. No debemos de olvidar que el 90% de nuestras importaciones y el 60% de las exportaciones se realiza por mar. El turismo en España, principalmente costero, es su principal industria y el coste de la no seguridad sería un torpedo en la línea de flotación de la economía española.

Además, se destacó la importancia de nuestra Armada y ejércitos para la estabilidad de los países africanos ribereños y para el apoyo al desarrollo de los mismos y el impulso de acciones humanitarias y de cooperación internacional de la ONU y Europa, procurando seguridad al programa mundial de alimentos o el rescate y socorro de inmigrantes, entre otros. El Almirante Teodoro López Calderón enfatizó el compromiso total con los países marítimos en su desarrollo.