El pasado 15 de marzo tuvo lugar la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Seguros, cuyo contenido resumimos a continuación. No obstante, recordamos que todos los socios pueden acceder al resumen y a la convocatoria de ésta, y otras reuniones, desde el espacio habilitado en la zona privada de la web.

La apertura estuvo a cargo del presidente de honor del CME, Federico Esteve, quien recordó que tal y como se planteó como objetivo al inicio del mismo, este Grupo de Trabajo estaría abierto a navieras, certificadoras y empresas relacionadas con el sector de la pesca, pero que hay que seguir trabajado en ese sentido para conseguir que todas las empresas del CME de estos subsectores se involucren en las actividades del GT de Seguros.
Por su parte, el coordinador del GT, Miguel Ángel Lamet, dio la bienvenida a los nuevos miembros incorporados (CEPESCA, CEPSA, MAPAMA, MARFLET, MURIMAR, NACIONAL DE REASEGUROS, ALDAMAR,) y recordó que el grupo persigue cumplir con la filosofía del “Win-Win”, con el fin de que las actividades desarrolladas sean eficaces.
Acto seguido se aprueba el acta anterior y se sigue con el orden del día:

Informe sobre el proyecto FIER
Lamet informa acerca de los avances en lo relativo al proyecto FIER. Informa al GT de la celebración de una reunión con el DGMM Rafael Diaz Valero, J.L García Lena y Ana Velasco. Le transmiten que el problema con el que nos encontramos es que no hay normativa que permita la cesión de datos e intercambio de los mismos con Aseguradores y G.C. del Mar. La normativa de las ITB si lo permite y de hecho ya se están volcando regularmente los datos. El DGMM encomendó D. Julio Fuentes Gómez (SDG de Normativa y Cooperación Internacional) buscar la mejor y más fácil regulación para superar esta dificultad. Se da la circunstancia favorable de que este abogado tiene muy buena relación con UNESPA.
Informa también de otra reunión, en este caso una visita que realizó al Coronel Jefe de la G.C. del Mar Miguel Salom, nuevo en este cargo a quién le puso al día del asunto y explicó las ventajas que les ofrecería el FIER, para la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos por ley a las EERR, y posibilidad de multiplicar dichas verificaciones. Le pidió su apoyo en Interior ante lo justificado del proyecto, pidiendo que si era posible le invitara a próximas reuniones. Así, quedan informados tanto la GC, como la DGMM y UNESPA y se está tratando de programar una nueva reunión para el próximo mes.
Este proyecto cobra cada vez más importancia ante las expectativas de crecimiento de la náutica en nuestro país, como ha quedado demostrado en el Congreso de Palma organizado por ANEN, razón por la cual se considera que el Clúster debe seguir apoyándolo cuanto sea posible.
Al hilo de la mención a las embarcaciones de recreo, se hace aquí referencia al cambio en la orden FOR 1144, mediante los cuales se obligará a las embarcaciones de recreo con bandera no española que reúnan una serie de requisitos (como tener puerto base en España y cuyo titular tenga su domicilio social en España) a cumplir con las prescripciones de nuestra Administración.

“La Prevención interesa a todos”
Toma la palabra en este punto D. Bernardo González de Generali, que es quién propuso la inclusión de esta iniciativa en el orden del día de la reunión. Explica que la falta de datos sobre embarcaciones pesqueras (respecto a la cartera, al estado y edad de la flota, etc.) dificulta el establecimiento de las primas de los seguros a ofertar a este tipo de barcos. Propone el establecimiento de un sistema de informes estandarizados en cuanto a plazos y contenidos (con unos “mínimos pacíficos”), para buques sin clase o incluso para periodos entre inspecciones. Se trata no sólo de contar con informes de situación y medidas preventivas, sino de divulgar y crear conciencia de la necesidad de la prevención para evitar accidentes.
En cuanto a la concienciación, se señala también la importancia de llegar al armador. En buques mercantes está perfectamente asimilado, pero en el caso de los pesqueros y de las embarcaciones de recreo (especialmente los grandes yates) la situación es la contraria. En este último caso se justifica en que la gestión náutica no suele realizarla el propietario.
La iniciativa tiene muy buena acogida. Se considera que es la única vía que posibilita a las aseguradoras poder tener un control estricto sobre lo asegurado.
Al hilo de lo comentado en este punto, surge el planteamiento de una inquietud común a las aseguradoras, las certificadoras y los brokers, relativa al sector de la pesca. Ante la no obligatoriedad de la contratación de un seguro para embarcaciones de menos de 300 GT, y el alto índice de accidentalidad de este tipo de embarcación, se considera que han de tomarse medidas. No se trata de la búsqueda de negocio por parte de las aseguradoras sino que se trata de una cuestión de seguridad de la vida humana en la mar. Se comenta también la conveniencia de involucrar a los sindicatos, e incluso de la necesidad de una directiva europea que trasponga la obligatoriedad al ordenamiento jurídico español.El CME se compromete a crear un GT de Seguros en buques pesqueros de bajura en el que las partes puedan debatir las soluciones y el alcance de la actuación, y alcanzar consenso antes de elevarlo a la Administración. Se procederá a elaborar un cuestionario para la puesta en común de las líneas concretas a tratar en dicho GT.

La Cyber Seguridad ISO 27001
Respecto a la protección de los buques ante ataques terroristas, se habló del ISPS que obliga desde el 11.S a implantar en los buques, navieras y puertos/terminales, planes de protección y formación de oficiales de protección. Es la primera vez que el SOLAS entra en tierra. Las normas existen, el problema es exigir su observancia. Se comenta que efectivamente, no se observa un cumplimiento riguroso (por ejemplo no se registran los utilitarios en los accesos a las terminales de carga).
El comentario general es que hay preocupación y toma de medidas para la protección de la compañía en cuanto a la gestión global de la misma. Consideran que los bienes más vulnerables en cuanto a riesgos de ataques contra la cyber seguridad son los datos que manejan las empresas. Se identifican también riesgos asociados al buque, y a las instalaciones en tierra pero aún no se ha alcanzado un nivel de avance de los sistemas de gestión de la cyber seguridad con tal alcance. De hecho, prácticamente ninguna de las empresas han implantado aún la ISO 27.001. Sí se toman medidas en el acceso a los buques con dispositivos de almacenamiento de datos, o limitación de acceso a internet.
Se comenta por parte de algunos participantes el interés en conocer cómo se articula la protección de buques contra ataques terroristas. Se invita desde el CME a participar en el GT de Defensa y Seguridad, en el seno del cual ya se han organizado actividades al respecto con la Armada y la Guardia Civil. Se prevé que se programará una reunión de dicho GT próximamente de la que se dará aviso a los miembros del grupo de seguros.

Los buques autónomos
No hay propuestas a este respecto. Se señala que tanto la OMI como la IUMI están colaborando ya para preparar los posibles escenarios a futuro. La Asociación Española de Derecho Marítimo ya prevé que habrán de hacerse cambios importantes ante la aprobación de la navegación de ese tipo de vehículos.

La reunión finalizó con el ofrecimiento de COMISMAR, parea recibir todas aquellas propuestas y sugerencias a incorporar en la próxima reunión del GT.

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