diariodenautica.- Los fuertes vientos, grandes olas y los gases tóxicos están obstaculizando el trabajo de las docenas de buques de rescate que luchan por tratar de localizar a los marineros desaparecidos del petrolero accidentado en el Mar Oriental de China y por extinguir el incendio que lleva consumiendo al buque a lo largo de los últimos tres días.

Las malas condiciones meteorológicas, con lluvia y olas de hasta 3 metros, frustraron los intentos por controlar el fuego y buscar a los 31 tripulantes restantes del buque cisterna, según informa el Ministerio de Transporte de China en un comunicado ayer.

La envergadura de las llamas obligan al equipo de búsqueda y rescate enviado por la Guardia Costera de Corea del Sur a mantenerse a una distancia de 3 millas (4,8 km) del petrolero, declararon dos funcionarios surcoreanos a Reuters.

El gobierno chino comunicó, ayer martes, que no había encontrado una fuga de petróleo a “gran escala” y que el petroleo ultraligero, conocido como condensado, se estaba quemando o evaporando tan rápidamente que dejaría pocos residuos, menos del 1 por ciento. Eso, afortunadamente, reduce las posibilidades de que se produzca un gran desastre ambiental.

Aún así, el condensado es altamente volátil cuando se expone al aire y al agua, por ello, aun existe un gran peligro de que el buque explote y se hunda mientras una flotilla de 13 buques de salvamento recorre un área de 900 millas cuadradas (3.100 km2) tratando de contener el incendio, para evitar el naufragio y en búsqueda de la tripulación.

Evolución de la situación

Las imágenes de satélite de los restos del buque muestran que el incendio se ha debilitado desde el fin de semana, aunque los fuertes vientos arrastran al petrolero derramado lejos de la costa china, según Greenpeace.

Entre el domingo y el lunes, el infierno flotante viajó unos 50 kilómetros (31 millas) al sureste, según Rashid Kang, activista de Greenpeace East Asia.

Otra gran preocupación es el daño a las ricas reservas de peces de la región. Según Greenpeace, el caladero de pesca de Zhoushan donde se produjo el accidente es conocido como uno de los más grandes en el Mar Oriental de China, particularmente para la caballa y la corvina.

Pescadores al rescate

El CF Cristal sufrió daños de poca importancia en su proa y los 21 miembros de la tripulación, todos ciudadanos chinos, fueron rescatados por un barco pesquero que se acercó al lugar del accidente, el sábado por la noche, según un informe publicado por Xinhua News.

‘El espectaculo del incendio era una visión atroz. Se producian continuas explosiones como si hubiera un montón de bombas estallando una tras otra’, declaró Zhu Tingwen, un marinero del barco pesquero.

El pesquero con puerto base en la provincia china de Zhejiang buscó supervivientes del petrolero, pero no pudo acercarse lo suficiente debido a la magnitud del incendio, destacó Xinhua.

‘Cualquier persona de la mar trataría de rescatar a los supervivientes en un caso similar’, manifestó el capitán del barco pesquero Zheng Lei. ‘Simplemente nos tocó a nosotros’.

El granelero fue llevado a un puerto cerca de Shanghai, donde los investigadores comenzaron a trabajar para evaluar la causa del desastre, informó el gobierno.

El Ministerio de Transporte de China advirtió que el gas tóxico del petrolero era dañino para quienes participan en el operativo de rescate y que, por ello, se habían enviado trajes especiales de protección para trabajar en ambientes altamente contaminados.

Contener un derrame de condensado, que es extremadamente bajo en densidad, altamente tóxico y mucho más explosivo que el petróleo crudo normal, puede ser una tarea muy difícil.

‘Una complicación añadida en este caso es que no vamos a ver una mancha como la del crudo, porque esta es es soluble, tóxica e inflamable. Aunque, por suerte, el fuego está consumiendo una gran parte y otra se está evaporando’, dijo Kang de Greenpeace.

El petrolero Sanchi (IMO: 9356608), operado por el principal operador de transporte de petróleo de Irán, National Iranian Tanker Co, colisionó el sábado con el CF Crystal (IMO: 9497050), que transportaba grano desde los Estados Unidos, a unas 160 millas náuticas (300 km) frente a la costa de China, cerca de Shanghai y la desembocadura del delta del río Yangtze.

El Sanchi transportaba 136,000 toneladas de condensado a Corea del Sur, lo que equivale a alrededor de 1 millón de barriles y un valor de alrededor de 60 millones de dólares.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/el-petrolero-sanchi-continua-ardiendo-por-tercer-dia-consecutivo-en-el-mar-de-china

Be Sociable, Share!