diariodenautica.- Hoy martes 19 de diciembre a las 17:47 horas, la Armada celebrará el Arriado solemne de Bandera que periódicamente se realiza en la Capitanía General de Cartagena, sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima.

A las 17:11 horas, la fuerza que rinde honores y la Unidad de Música del Tercio de Levante, saldrán desfilando por la puerta del Arsenal Militar de Cartagena y se dirigirán al Palacio de Capitanía General por la calle Comandante Villamartín, mientras se interpretan distintas marchas militares. A la finalización del arriado y después del “Buenas noches Cartagena”, la Fuerza se retirará desfilando hacia el Arsenal por el mismo camino.

Este acto, dirigido a la ciudadanía, tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Cartagena. La Armada lo lleva a cabo todos los últimos jueves de cada mes, exceptuando el mes de agosto. La composición de la fuerza que rinde honores es rotatoria y se designa por turnos entre el Tercio de Levante, Escuela de Infantería de Marina, Arsenal Militar de Cartagena, la Flotilla, Escuela y Base de Submarinos, la Fuerza de Medidas Contra Minas, los buques de la Fuerza de Acción Marítima, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, el Centro de Buceo de la Armada y el Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’.

En esta ocasión, los honores serán rendidos por una sección del Arsenal Militar de Cartagena. El acto será presidido por el coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada Juan Antonio Meca Escudero, con motivo de la celebración del 300 Aniversario de la creación del Cuerpo de Intendencia de la Armada.

El mismo día 19 de diciembre a las 11.30 horas se celebrará una misa de Acción de Gracias en la parroquia castrense de Santo Domingo.

Dicho día igualmente y a partir de las 19.00 horas se impartirán en el Club Naval de Oficiales las siguientes conferencias:

“INTENDENCIA NAVAL ESPAÑOLA: 300 AÑOS DE HISTORIA”

Y a continuación:

“DEL CUERPO DEL MINISTERIO AL DE INTENDENCIA: Trescientos años de Selección y enseñanza del Personal del Cuerpo de Intendencia de la Armada”

En caso de que las inclemencias del tiempo no permitieran realizar el acto, este será aplazado.

Reseña histórica

Por el Real Título de 28 de enero de 1717, se designa a don José Patiño y Rosales Intendente General de la Marina de España, en la que, por la Real Cédula de 21 de febrero de 1714 del rey Felipe V, quedan unificadas las diez Armadas que, con tribunales independientes y distintas denominaciones, habían existido hasta principios del siglo XVIII.

El 1 de marzo de 1717, se crea en Cádiz la Comisaría de Ordenación y Contaduría Principal de Marina sobre la base de los antiguos tenedores, contadores y veedores de la Armada, siendo el primer Comisario don Esteban Felipe Fanales. Para desarrollar las múltiples atribuciones que le fueron asignadas, se fundó y organizó ese mismo año un cuerpo específico, el Cuerpo de Ministerio de Marina, antecedente histórico del actual Cuerpo de Intendencia de la Armada. A éste se le asignaron prácticamente todas las competencias no específicamente militares de la Institución mediante las Instrucciones del 14 de julio de 1717, que se reconocen como las fundacionales del Cuerpo.

Don José Patiño promulga en 1725 las Ordenanzas e Instrucciones Generales formadas de Real Orden, que son desarrolladas en 1735 por la Ordenanza e Instrucción de Escribanos y Maestres de los Vageles del Rey, formada para la cuenta y razón que se debe llevar a sus Bordos en viaje y en Puerto, por la que se otorgaba la competencia a los Intendentes sobre todo lo concerniente al mando administrativo y gubernativo de los Arsenales.

El Cuerpo de Ministerio de Marina, cuyo apogeo tuvo lugar bajo la dirección del Marqués de la Ensenada, impulsor de la creación, restructuración y organización de los arsenales y del mantenimiento y sostenimiento de la fuerza, perdurará hasta el año 1847, año en que la Reina Isabel II pasa a denominarlo Cuerpo Administrativo, fijando su número en 270 hombres. Continuó con esta denominación hasta el año 1929.

Finalmente, en 1931, se transforma en el Cuerpo de Intendencia de la Armada, denominación que ha perdurado hasta nuestros días.

En la actualidad, las tareas desempeñadas por ese Cuerpo de Ministerio recaen en los Oficiales del Cuerpo de Intendencia, así como en los del Cuerpo General y Cuerpo de Especialistas en Administración (ADO).

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/la-armada-espanola-conmemora-el-300-aniversario-del-cuerpo-de-intendencia-en-cartagena

Be Sociable, Share!