diariodenautica.- El buque de guerra más grande jamás construido en Gran Bretaña, el nuevo portaaviones HMS Queen Elizabeth, cuyo coste ha ascendido a 3.100 millones de libras (4.200 millones de dólares), sufre importantes filtraciones de agua y necesita una reparación urgente, informó el martes el Ministerio de Defensa británico (MoD).

El barco de 65.000 toneladas, considerado como el buque militar más avanzado del Reino Unido y que entró en servicio hace dos semanas en una ceremonia presidida por la Reina Isabel II tiene un problema con un sello de uno de su ejes propulsores que se identificó durante las pruebas en el mar, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa.

‘La reparación de esta avería esta programada para realizarse en Portsmouth mientras el buque se encuentre atracado en la base naval’, afirmó un portavoz de la Royal Navy. ‘La avería, en principio, no le impide volver a navegar y su programa de pruebas de mar no se verá afectado’.

El periódico The Sun informó que el buque de guerra de 280 metros de eslora (920 pies), futuro buque insignia del país, esta embarcando 200 litros de agua de mar cada hora por la fisura detectada y la solución costará varios millones de libras.

Una fuente de defensa sugirió que la Royal Navy sabía que el barco, que tardó ocho años en construirse, tuvo un problema cuando fue entregado por los fabricantes y Sun informó que los constructores tendrán que costear la factura de la reparación.

Aircraft Carrier Alliance, un consorcio que incluye a las empresas de ingeniería británicas BAE Systems y Babcock, y la división británica de Thales de Francia, construyó el Queen Elizabeth y su portaaviones hermano, el HMS Prince of Wales, como parte de un proyecto de 6,2 mil millones de libras.

‘Es una práctica normal que ante proyectos navales muy complejos como este, la resolución de defectos continúe después de la recepción del buque’, insistió BAE Systems en un comunicado. ‘Esto se completará antes de que el buque reinicie sus pruebas de mar en 2018’.

BAE destacó que los trabajos se llevaran a cabo a principios del próximo año y que la reparación solo necesitará un par de días para efectuarse sin necesidad de llevarlo a un dique seco.

Chris Parry, ex alto oficial de la Royal Navy, dijo que todos los barcos hacen agua, en mayor o menor.

‘Es por eso que tienes bombas de achique’, le dijo a Sky News. ‘Cuando compras un coche nuevo, no todo es perfecto, a veces tienes que llevarlo al concesionario para que te lo ajusten un poco. Con los barcos sucede lo mismo, por grandes que sean’.

También ayer, el comité de defensa del parlamento planteó varias preguntas sobre la adquisición de los aviones de combate F-35 de un consorcio liderado por Lockheed Martin, que operarán desde el HMS Queen Elizabeth y el HMS Prince of Wales.

El comité afirmó que había habido una ‘inaceptable falta de transparencia’ sobre el programa y que el Ministerio de Defensa no había proporcionado detalles sobre el costo total de cada aeronave que, según un periódico, podría alcanzar los 155 millones de libras.

‘Nuestro nuevo portaaviones es el epítome del diseño y la destreza británicos, como muestra de los esfuerzos y la firme decisión por construir unas Fuerzas Armadas preparados para el futuro’, dijo el Secretario de Defensa británico Gavin Williamson durante la ceremonia de entrada en servicio del HMS Queen Elizabeth.

Cabe recordar que el constructor del buque, BAE Systems, competidor de la española Navantia por el programa naval de construcción de buques de Australia se sospecha que estuvo detrás de la campaña de intoxicación contra Navantia cuando se produjeron una serie de fallos este verano en los LHD australianos, el HMAS Canberra y el HMS Adelaide por los que tuvieron que ser inmovilizados y que se repararon sin mayores contratiempos, siendo finalmente el fallo responsabilidad de Siemens, el constructor de los Pod’s que fueron sustituidos.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/el-recien-estrenado-portaaviones-de-royal-navy-hms-queen-elizabeth-sufre-filtraciones-de-agua

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