canaryports.- Se alcanzarán los 21,5 millones de automóviles, lo que representa la tasa más elevada desde 2012. Se espera que las importaciones por vía marítima a Norteamérica y Europa aumenten un 5% y 10% respectivamente, y que las exportaciones de los principales productores, Japón y Corea del Sur, crezcan en torno al 3% o el 4%.

El subsector del transporte de automóviles por vía marítima ha padecido unas condiciones de mercado muy complicadas en los últimos años, que han registrado una disminución estimada del 2% de la demanda de transporte entre 2013 y 2016. Sin embargo, al igual que en otros segmentos, 2017 parece haber dado lugar a un cambio a una tendencia notablemente más positiva.

Este subsector fue probablemente uno de los más afectados por la recesión económica mundial, sufriendo en 2009 un descenso de actividad de más de un 30%. A diferencia de otros segmentos del transporte marítimo, en los que la demanda se recuperó con relativa rapidez, se han necesitado 10 años para que las cifras de transporte de automóviles volvieran a los niveles previos a la recesión. De hecho, este año se espera superar el máximo de 2007.

Según publica Clarksons Research en un artículo reciente, la incipiente recuperación se vio frenada desde 2013 por un decepcionante crecimiento del número de vehículos transportados por vía marítima, muy relacionada con el lento crecimiento de la economía mundial en los últimos años. En 2014 la demanda de transporte disminuyó un 2% y volvió a hacerlo el año pasado, hasta 20,4 millones de unidades. Además, en 2016 fue especialmente pronunciado el impacto de los bajos precios de las materias primas en la demanda de automóviles por los consumidores de algunos países en desarrollo, que son mercados clave. Tampoco ha resultado positiva la reubicación de los centros de producción de automóviles en regiones más cercanas a los principales importadores, disminuyendo así la demanda en unidades x milla.

Sin embargo, en lo que va de 2017, una cierta mejora de los precios de las materias primas, unido a un amplio repunte del crecimiento económico mundial, ha generado un crecimiento del transporte de automóviles por vía marítima más rápido del esperado. El crecimiento previsto para todo 2017 se sitúa en un 5%, hasta 21,5 millones de automóviles, lo que representa la tasa más elevada desde 2012. Se espera que las importaciones por vía marítima a Norteamérica y Europa aumenten un notable 5% y 10%, respectivamente y que las exportaciones de los principales productores, Japón y Corea del Sur, crezcan en torno al 3 o el 4%. Las importaciones a regiones en desarrollo clave para el mercado automovilístico también parecen haberse estabilizado algo después de fuertes caídas en 2016.

Las difícil coyuntura del mercado de los car carriers en los últimos años ha tenido también consecuencias importantes por el lado de la oferta: 2016 y 2017 estarán entre los 4 años que más buques de este tipo se han enviado al desguace, mientras que se desaceleró el número de contrataciones de nuevos encargos, con solo 5 unidades desde el inicio de 2016. Este lento crecimiento de la flota, unido a unas tendencias más positivas por el lado de la demanda, han hecho posible una ligera mejoría en el mercado de fletes durante el último trimestre de 2017.

Según Clarksons, las perspectivas de evolución de la demanda en este sector parecen mejorar, apoyadas por la tendencia de la economía mundial, así como por la rápida aceptación de los automóviles eléctricos, que también podría dar un impulso al alza.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/973902/demanda-transporte-car-carriers-crecera-5-2017

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