diariodenautica.- La Guardia Costera de la India ha realizado una operación de rescate sin precedentes para localizar y dar asistencia a 184 pescadores que habían quedado expuestos a las graves condiciones meteorológicas que ha provocado en la India el ciclón Ockhi.

A medida que el ciclón Ockhi se debilitaba sobre la zona del mar y tocaba tierra sobre el sur de Gujarat y el norte de Maharashtra, los buques y aviones de la Guardia Costera india continuaban sus operaciones para localizar y proporcionar asistencia a los pescadores que no habían podido refugiarse de las inclemencias marítimas provocadas por el ciclón. Durante la operación de búsqueda y rescate, organizada con motivo de la llegada del ciclón, un avión de la Guardia Costera Dornier avistó un grupo de barcos de pesca en el área marítima de las Islas Lakshadweep.

El buque de la Guardia Costera India Samrat fue desviado inmediatamente para proporcionar la asistencia a los barcos de pesca. El ICGS Samrat llegó a la posición indicada a la mañana siguiente y localizó 15 barcos de pesca con 14 barcos pertenecientes al estado de Tamil Nadu y 1 barco registrado en el estado de Kerala, respectivamente.

Estos barcos de pesca se encontraban en dos grupos de 6 y 9 barcos respectivamente a unas 20 millas náuticas uno del otro, y a unas 75 millas de la isla de Bitra. Durante las operaciones de rescate del ICGS Samrat, los 184 tripulantes de estos barcos pesqueros recibieron asistencia médica, alimentos y agua. Se descubrió que tres de los pescadores estaban severamente deshidratados y el buque proporcionó primeros auxilios para estabilizar los signos vitales.

El ICGS Samrat se ha dirigido y escoltado a los buques pesqueros hasta que han podido refugiarse en la cercana isla de Bitra. La Región Oeste de la Guardia Costera india está realizando un extenso operativo de búsqueda y rescate para rescatar y llevar a tierra firme a los pescadores que quedaron aislados y a merced de las inclemencias meteorológicas con el despliegue de más de 22 unidades de de superficie y 5 aeronaves. Se está informando periódicamente sobre el estado de los pescadores y sus barcos con el Departamento de Pesca y la Administración de los estado interesados.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de la Guardia Costera de la India, en Mumbai, también ha enviado un aviso de vigilancia internacional para comunicar a los buques mercantes que navegan por la zona que informen sobre la posición de los barcos de pesca o supervivientes en el área afectada por el ciclón. Durante el ciclón Ockhi, la Guardia Costera india, hasta la fecha, ha salvado 367 vidas en el mar en la región occidental del país.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/184-pescadores-aislados-y-a-merced-del-ciclon-ockhi-rescatados-por-la-guardia-costera-india

Be Sociable, Share!