diariodenautica.- La colisión entre un petrolero de repostaje y un pesquero frente a las costas de Corea del Sur se salda con ocho marineros muertos. Al menos ocho son los tripulantes muertos confirmados después de que un pesquero chocara en la mar con un 'búnker' en Corea del Sur.

El barco de pesca surcoreano se hundió rápidamente el domingo frente a la costa occidental del país después de colisionar con un buque de reabastecimiento de combustible, matando a ocho personas, según informó la Guardia Costera de Corea del Sur.

Dos personas siguen desaparecidas y se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate en la que participan cinco helicópteros y 19 buques de la Guardia Costera y la Armada de Corea del Sur así como varios buques civiles y uno de la Policía Marítima.

El presidente Moon Jae-in ordenó que se tomen todas las medidas necesarias para encontrar a los desaparecidos, dijo su oficina a los periodistas. Sin embargo, después de varios días de búsqueda ya no quedan esperanzas de encontrarlos con vida y se ha acordado que hoy se desactivará el dispositivo.

Los rescatados fueron atendidos en hospitales cercanos donde fueron transportados por dos helicópteros de la guardia Costera de Corea del Sur, según informó el gabinete de prensa de la institución marítima.

En total, casi 60 embarcaciones, 15 aviones y más de cincuenta buceadores participaron en el operativo de búsqueda, según informó un portavoz de la Guardia Costera surcoreana a la agencia Yonhap.

También se activó un equipo de unas 1.380 personas encargadas de rastrear las playas cercanas al hundimiento por si la la marea hubiera arrastrado a los desaparecidos a la orilla.

El hundimiento tuvo lugar cuando el pesquero, un barco fletado para la pesca recreativa con 22 personas a bordo, colisionó con un buque cisterna de más de 300 toneladas cerca de la isla de Yeongheung, junto a la ciudad de Inchon.

Las fuertes corrientes y la baja temperatura del agua complicaron las operaciones de búsqueda, y solo se pudieron rescatar a siete de los ocupantes del barco con vida.

Las autoridades han arrestado de manera preventiva al capitán del buque cisterna y a uno de sus subordinados ante una posible negligencia.

El suceso trae a la memoria de los surcoreanos el trágico hundimiento del transbordador Sewol en abril de 2014 que dejó 304 muertos, la mayoría estudiantes de secundaria que realizaban un viaje de fin de curso.

El incidente se produjo a merced a una serie de negligencias del capitán del navío, finalmente condenado a cadena perpetua por asesinato, y de la empresa propietaria del barco, además de evidenciar una respuesta deficiente de las autoridades surcoreanas en las operaciones de rescate.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/mueren-ocho-personas-a-consecuencia-de-la-colision-de-un-pesquero-coreano-en-alta-mar

Be Sociable, Share!