canaryports.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado el pasado jueves en la reunión del Consejo de Administración de las medidas de protección ambiental que entrarán en vigor el 4 de diciembre para minimizar la emisión de partículas a la atmósfera. En concreto se actuará sobre un importante foco de emisión como es el tránsito de camiones.

La Autoridad Portuaria distribuirá dípticos a todos los transportistas con la nueva normativa con el fin de sensibilizar a este colectivo de la importancia de su cumplimiento “para seguir en la senda del crecimiento sostenible”, ha explicado el presidente de la institución, Francisco Toledo.

A partir del 4 de diciembre se establece un sentido único en los viales del muelle de la cerámica, en la dársena norte, a excepción del vial principal de entrada y salida, para evitar la circulación por los bordes en los que se levantan más partículas y mejorar la seguridad vial. Además, se velará por el cumplimiento de la limitación de velocidad máxima de 30 km/h, ya que hay a mayor velocidad la emisión de partículas es más potente.

La policía portuaria vigilará que los camiones con graneles sólidos circulen con el toldo totalmente cubierto, imponiendo las sanciones pertinentes a quienes incumplan esta norma. Se circulará con el menor recorrido posible en el muelle de carga, al ser el lugar donde el tránsito de camiones produce mayor emisión de partículas.

PortCastelló instalará en los próximos meses lavaruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica para evitar el arrastre de partículas fuera del puerto y que serán de uso obligatorio para todos los camiones.

Por otra parte el presidente de la Autoridad Portuaria ha pedido a los miembros del Consejo de Administración que valoren la idea de instaurar un premio Faro PortCastelló de Igualdad para la convocatoria de 2018 “que permita visibilizar los enormes desequilibrios de género existentes en el ámbito portuario y distinguir iniciativas destinadas a paliar la desigualdad”.

El Consejo de Administración también ha aprobado una adenda al contrato de financiación subsidiaria entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, en el marco del contrato de financiación entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Puertos del Estado, por importe de 2.500.000 euros, destinados a financiar obras contempladas en el plan de inversiones y aprobadas por el BEI.

Por último, el Consejo de Administración ha tomado los siguientes acuerdos:

  1. Seleccionar la solicitud de concesión administrativa presentada por Consulmar S.L.U. para la ocupación del almacén número 2, de 36,15 m2, ubicado en la dársena norte.
  2. Otorgar concesión administrativa a Sucesores de Sebastián Roca S.A. para la ocupación de un almacén de 2.246 m2 ubicado en la dársena norte destinado al almacenamiento de granel sólido y mercancía general. La concesión se otorga por un plazo de 5 años y el correspondiente importe total de tasas asciende a 36.222,33 euros al año.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/959012/portcastello-impulsa-nuevas-medidas-minimizar-emision-particulas-atmosfera

Be Sociable, Share!