canaryports.- Durante ayer y hoy, Anfaco-Cecopesca, a través de su Secretario General, Juan Vieites, participa en Madrid en el Consejo Rector de la Plataforma Food for Life – Spain y la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española para la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), de la cual es Presidente.

Anfaco-Cecopesca desarrolla la gran mayoría de sus actuaciones en el ámbito del I+D+i en colaboración con empresas, así como con otros centros de investigación de prestigio de ámbito nacional e internacional. Es por ello por lo que apoya sus actuaciones de I+D+i con la participación activa en Plataformas Tecnológicas, las cuales se conciben como estructuras de éxito a la hora de promover proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación. Se trata de agrupaciones de empresas y centros de I+D de un sector concreto, lideradas por la industria, con el objetivo de definir una visión a largo plazo con su correspondiente Agenda Estratégica.

Este modelo permite articular proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación y adecuar las políticas de investigación a las prioridades de la industria, involucrando a todos los actores.

Prueba de ello, han sido los resultados obtenidos por Anfaco-Cecopesca a lo largo de los últimos años. Así en el año 2016 ha movilizado un total de 64 proyectos de I+D+i, el 80% de los cuales han sido realizado bajo contrato con empresas, destacando el desarrollo de 5 proyectos internacionales y la ejecución de 3 Unidades Mixtas de Investigación desarrolladas con Grupo Jealsa, Grupo Calvo y Grupo Emenasa.

Sobre la Plataforma Tecnológica Food for Life – Spain

Bajo la gestión de FIAB, la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain nace en el año 2007, atendiendo a aspectos relacionados con los procesos implicados en la industria alimentaria que la hacen más competitiva, así como nuevos alimentos que permitan satisfacer a las demandas del mercado y del consumidor actual y

atender a la preocupación de la sociedad por el mantenimiento del medioambiente, la seguridad y la calidad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción y los aspectos relacionados con la salud. Trabaja en estrecha colaboración con empresas, centros u organismos de investigación, tanto públicos como privados, y universidades para propiciar un flujo informativo eficiente y multicanal donde se recogen los principales puntos donde es necesario hacer un mayor esfuerzo en materia de investigación para la industria y la sociedad en general. Actualmente, Food For Life-Spain cuenta con más de 700 miembros.

Sobre la PTEPA

La PTEPA, que se puso en marcha a finales del 2007, ha conseguido impulsar la actividad del sector pesquero y acuícola en cuanto a investigación, desarrollo e innovación, analizando las necesidades del mismo y potenciando la puesta en marcha de iniciativas de I+D+i que consigan una implementación real de nuevas tecnologías en los diferentes eslabones de la cadena pesquera y acuícola.

Su filosofía es ayudar al sector a hacer “más con menos” y llegar más lejos con una única voz y posición conjunta en las temáticas prioritarias nacionales en Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Su objetivo es el promover la I+D+i en el sector pesquero y acuícola, atendiendo a los aspectos relacionados con la mejora y/o renovación de procesos y la generación de una oferta más diversificada y competitiva de materias primas y nuevos productos, con características diferenciadas y valor añadido, que permitan dar respuesta a las demandas del mercado y a la preocupación por la seguridad y la calidad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción, transformación y comercialización.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/959907/anfaco-cecopesca-como-cluster-mar-alimentario-apuesta-innovacion-traves-participacion-plataformas-tecnologicas

Be Sociable, Share!