diariodenautica.- El puerto deportivo de moda para los superyates que navegan por el Mediterráneo, OneOcean Port Vell ubicado en Barcelona (​​España) ha sido adquirido por el banco qatari, QInvest, junto con un fondo de inversión ambos propiedad del multimillonario ruso Vagit Alekperov.

Marina Port Vell, junto al barrio de La Barceloneta, de la capital catalana, fue una de las primeras marinas en España que apostó por el segmento de los grandes yates al cosiderar que este tipo de buques tenían unas necesidades especiales respecto a las demás embarcaciones de recreo que debían ser satisfechas por las instalaciones portuarias que los acogieran. De la mano de quien fue su primer director, Gabriel de Sandoval, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEPDT), esta instalación náutico-deportiva ha llegado a ser una instalación portuaria de referencia mundial. Su ampliación y modernización, originalmente desarrollada por Salamanca Group, con sede en el Reino Unido, que invirtió más de 100 millones de euros en el puerto deportivo, permitió construir su actual infraestructura que ha continuado apuntando al sector de los megayates. Una estrategia que ha dado resultados significativos ya que Port Vell ha informando un aumento del 85% en las visitas de megayates, que han ascendido a más de 80 en el último año.

Otro logro significativo para este puerto deportivo de Barcelona ha sido la venta de un amarre de 160 metros de largo en su ‘Moll d’Espanya’, que se estructuró como un contrato de arrendamiento a largo plazo hasta 2036 y se convirtió en el puesto de atraque más grande jamás vendido. El puesto viene siendo utilizado desde entonces por el megayate Dilbar de 156 metros de eslora propiedad de Alisher Usmanov.

“Estamos muy satisfechos con la adquisición de esta fabulosa marina OneOcean Port Vell”, comentó el presidente ejecutivo de QInvest, Tamim Hamad Al-Kawari, “Siendo uno de los puertos deportivos más prestigiosos del mundo y al estar situado en una de las principales ciudades europeas, confiamos enormemente en sus perspectivas de futuro”.

Vagit Alekperov, con una fortuna estimada de 13.800 millones de dólares según Forbes, según diversos medios de comunicación ya estaba implicado con Marina Port Vell, ya que supuestamente formaba parte del grupo inicial de tres empresarios rusos que respaldaron la adquisición por parte de Salamanca Group del puerto deportivo por 4,5 millones de euros y la posterior inversión en su remodelación. Según Forbes Rusia, Alekperov es también el dueño del astillero holandés, Heesen Yachts.

OneOcean Port Vell no es el único puerto deportivo que se ha especializado en el segmento de los megayates mediante el desarrollo de una infraestructura especial para ellos, pero si que es cierto que se ha convertido en uno de los proyectos con más éxito en este mercado. Otro caso similar es el de Porto Montenegro, una base naval abandonada de la antigua Yugoslavia convertido en un puerto deportivo para megayates por un grupo de inversores como Lord Jacob Rothschild y el fundador de LVMH Bernard Arnault, fue adquirido el año pasado por un fondo de inversión del Gobierno de Dubai.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/la-magnifica-marina-oneocean-port-vell-de-barcelona-es-adquirida-por-un-banco-de-qatar

Be Sociable, Share!