lavozdegalicia.- La campaña marisquera de Noia, especialmente en los últimos años, se ha convertido en un polo de atracción para trabajadores procedentes de rías como la de Arousa, que ha derivado en un éxodo de productores hacia las concesiones noiesas. Para poder faenar, estos profesionales compran o alquilan embarcaciones que cuentan con el correspondiente permiso de explotación (pérmex), una práctica que no ha nacido ahora, pero que, ante la envergadura que está alcanzando, comienza a generar tensiones. No en vano, ayer, mariscadores noieses mostraban su malestar ante la avalancha que se espera cuando comience la actividad, el próximo día 18.

«Isto agora desmadrouse co negocio das embarcacións», apuntaban ayer. Y añadían: «Parece que as concesións de Noia se están convertendo nun banco de libre marisqueo ao que vai todo o mundo». En cierto sentido, los productores ven un «aproveitamento inxusto» de su trabajo por parte de quienes dejan sus cofradías para sumarse a la campaña extractiva noiesa porque «os que vixían, limpan e loitan polos bancos marisqueiros somos os de aquí».

La compra y alquiler de embarcaciones para faenar en aguas noiesas funciona por la regla de la oferta y la demanda, y cada cual negocia las condiciones y el precio por arrendar su embarcación. Sin embargo, quienes se quejan del éxodo de mariscadores arousanos hacia Noia apuntan a que eso da pie a la especulación: «Esta é a empresa máis grande que temos en Noia, ¿e se vén calquera e pon 5, 6 ou 100 millóns de euros enriba da mesa e merca todos os pérmex para quedar coa produción?».

Sistema de concesión

Por esta razón -y porque poco puede hacerse dado que los acuerdos para la venta o alquiler de los barcos se realiza entre particulares-, no falta quien demande un cambio en el sistema de concesión de las autorizaciones. Lo que piden es que se modifique para que un mariscador tan solo pueda disponer de un permiso de explotación «para que haxa traballo para todos».

De las quejas de los productores descontentos se hicieron eco los opositores al cabildo, que incidieron en que la situación que se está dando es «un abuso» y que, principalmente, quienes arriendan sus embarcaciones son socios que tienen varias a su nombre: «Non é xusto que por conveniencia dos que teñen tres e catro pérmex se permita esta avalancha de xente. Non está ben que un armador, porque teña cartos, poida mercar tres barcos para explotalos».

Mayor incidencia

La razón por la que han aflorado ahora todas estas críticas es que empieza a haber movimientos en las cofradías de la ría de Arousa de productores que se dan de baja en sus pósitos para mariscar en Noia, y este año la cifra de profesionales de a flote que emigrarán es muy superior a la de otras temporadas. Sirven como referencia los casos de Cambados, donde el número se duplicará, y de Rianxo, de donde se irán aproximadamente la mitad.

Fuente: lavozdegalicia
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/09/07/exodo-arousanos-mariscar-noia-desata-iras-locales/0003_201709G7P33991.htm

Be Sociable, Share!