Revista Ingeniería Naval.- Aumenta la cartera de pedidos de los astilleros vascos en 2017, colocándolos a la cabeza del país. Los bajos precios del petróleo también han dado lugar a la especialización, la internacionalización y la diversificación en varios nichos de mercado, con contratos en varios sectores.

19.1El pasado viernes 30 de junio, el Foro Marítimo Vasco celebró su XX Asamblea General en Araba, durante la cual se trataron los asuntos internos del Clúster y las actuaciones y proyectos realizados y a realizar durante este año.

Tuvieron especial éxito las propuestas de proyectos europeos en las que ha participado el Foro Marítimo Vasco, habiéndose aprobado por parte de la Comisión Europea 3 de las 4 propuestas en el Programa Interreg Arco Atlántico.

Cabe destacar la presentación del estudio “Importancia del Sector Marítimo en la Economía del País Vasco 2016” realizado por el Foro Marítimo Vasco, con los datos sobre facturación, empleo, porcentaje sobre el PIB, evolución y comparativa con años anteriores, etc. Así como la presentación del Plan Rector 4.0 para el sector naval de Euskadi con el que se pretende que la industria naval vasca siga innovando y apostando por la necesaria evolución hacia los conceptos clave de la fabricación avanzada.

Coyuntura sector naval

19.2Durante los primeros meses del 2017 se ha producido una mejora de la actividad del sector marítimo vasco respecto al 2016 y así la industria vasca ha sido Nº 1 en España, en estos primeros meses del año, en cuanto al valor de los buques contratados. Los 3 nuevos contratos cerrados en el 2017 hasta ahora suponen 115 M€, lo que constituye el 55% del valor total de los buques contratados en toda España (208 M€ de enero a marzo de 2017). Así mismo suponen el 54% en horas de trabajo y el 59% en tonelaje de todo lo contratado en el Estado español.

En lo que a cartera de pedidos se refiere, estas 3 unidades contratadas el primer trimestre representan el 33% de todas las nuevas contrataciones del Estado. La cartera total de los astilleros vascos supone el 35% del total del Estado con 19 buques (10 Zamakona, 4 Murueta, 4 La Naval y 1 Balenciaga).

Durante el año 2016 los bajos precios del petróleo han afectado a la industria marítima en todo el mundo, lo que ha supuesto la caída del mercado de oil&gas. No obstante, los astilleros vascos han reaccionado en los primeros meses del 2017, mediante la especialización, la internacionalización y la diversificación en varios nichos de mercado, con contratos en varios sectores como la pesca y la acuicultura, el transporte de pasajeros y la eólica offshore, aunque este último no absorbe todavía toda la pérdida del oil&gas.

Esta tendencia de cambio a positivo, a nivel internacional sólo ha sido secundada por Japón y Europa, que aumentaron sus carteras de pedidos en 2016. En el caso de los astilleros japoneses, la mayor entrada de pedidos nuevos responde a la situación competitiva del yen en el mercado de exportación después de que el gobierno decidió devaluarlo en 2013. En el caso de Europa, el aumento de nuevos pedidos está liderado por una creciente demanda de los buques de pasaje, Roll on – Roll off, pesqueros, oceanográficos, etc.

Fuente: Revista Ingeniería Naval

La industria naval vasca, número uno

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