diariodenautica.com.- El HMAS Canberra, uno de los dos Landing Helicopter Docks (LHD) de 27.500 toneladas de la Royal Australian Navy (RAN) construido por Navantia, vuelve a incorporarse hoy a la flota australiana, en servicio restringido para probar en el mar sus capacidades, después de haber sido sometido a una costosa operación de cambio de sus Pod's de impulsión. Por su parte, su gemelo y segunda unidad de la flota, el HMS Adelaide lo hará "en los próximos meses", según anunció el departamento australiano de Defensa (DoD) el 27 de junio.

Ambos buques han estado inmovilizados y en reparación desde principios de mayo de 2017 debido a una serie de importantes fallos en sus sistemas azimutales de la propulsión.

Cabe recordar que en el seno de la competencia empresarial en la que distintas empresas están enzarzadas por hacerse con el contrato de construcción de los nuevos buques programados en el programa naval australiano, un grupo de interés trató de utilizar a la opinión pública para perjudicar los intereses españoles culpando a Navantia de defectos en la construcción de los buques. Una investigación detallada y pormenorizada demostró que los fallos no eran achacables Navantia, si no que más bien parecían fallos de mantenimiento, a cuyo cargo estaba la empresa BAE Systems.

Cada buque está impulsado por dos propulsores azimutales Siemens de 11 MW, cada uno con un motor eléctrico a bordo que mueve las hélices de empuje de 4,5 metros de diámetro. La potencia la proporciona un sistema combinado de diesel y gas (CODAG).

Los fallos detectados se concretaban en filtraciones de aceite y en la aparición de limaduras de hierro al parecer como producto de una fricción no deseada. Finalmente, Siemens, fabricante del sistema de propulsión, en el marco de la garantía ofrecida por el sistema ha procedido al cambio de los propulsores azimutales dejando solventado el problema y consiguientemente la controversia.

El HMAS Adelaide y el HMAS Canberra, con 27.000 toneladas cada uno, son los barcos más grandes que la Royal Australian Navy ha operado jamás. Tienen capacidad para albergar todo tipo de helicópteros y dado que están dotados de Ski-jump o rampa a proa también son capaces de operar con los modernos cazas F-35B Lighting II. Bajo su cubierta de vuelo tienen espacio para alojar y operar un batallón de soldados con sus correspondientes vehículos y equipamiento de combate, listos para ser embarcados en sus lanchas de desembarco del muelle de popa.

Fuente: diariodenautica.com
http://www.diariodenautica.com/los-lhd-australianos-vuelven-a-su-estado-operacional-una-vez-solventados-sus-fallos-de-propulsion

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