Puertos y Navieras.- A primera hora de ayer los clientes de Maersk han recibido un mensaje diciendo que ya pueden hacer reservas a través de su sistema informático si ya tenían una cuenta previa. Además los clientes con sistemas de pago pactado podían retirar sus contenedores pero todavía sus webs a las 7 de la mañana desplegaban avisos de antes de ayer a las 11 de la mañana. Una muestra de la desorganización que ha causado el virus Petya en una infraestructura clave para el comercio mundial. 7 de cada 10 contenedores en el mundo son manejados por Maersk o su alianza 2M. El puerto de Barcelona ha informado a las 9 que la terminal de APM vuelve a estar operativa.

 

1.1Ayer y desde el martes por la tarde estaban inoperativas las terminales de Barcelona y Algeciras. Aunque en Valencia, que tienen uno antiguo podían descargar y cargar contenedores pero de forma precaria porque el virus aconsejó cerrar el sistema de reservas de toda Maersk lo que produjo un caos entre los clientes que tenían sus contenedores en tránsito. Según APM el resto de terminales -hasta 7- operaban normalmente.

Maersk envió ayer este comunicado explicativo de la situación que no se ha modificado:

  • Todas las operaciones urgentes continuarán como estaban previstas, pues serán las prioritarias.
  • El acceso a la mayoría de los puertos no se ve afectado, sin embargo, algunas terminales APM se ven afectadas y están cerradas.
  • La carga en tránsito será descargada según lo planeado.
  • Por el momento, desafortunadamente, no se pueden hacer nuevas reservas. Sin embargo, aprecian mucho la paciencia y esperan poder operar de nuevo tan pronto como sea posible. (modificado por el último comunicado citado )
  • Desafortunadamente, debido al impacto en las terminales y sistemas de comunicaciones, no pueden ofrecer mayor información. Se pondrán en contacto mediante un correo electrónico y actualizarán regularmente sus redes sociales.

El martes APM Terminals se vió obligada a cerrar su terminal ubicada en el Puerto de Barcelona como la de Algeciras y sus servicios web, debido a un ataque informático masivo protagonizado por el virus Petya, variante del “ransomware” que afectó a miles de ordenadores de todo el mundo el pasado mes de mayo.

“Hemos cerrado la terminal por motivos de seguridad porque lo primero es la seguridad de nuestros empleados. Estamos intentando resolver la situación para volver a la actividad habitual”, han explicado fuentes de APM Terminals en Barcelona.

1.5El ciberataque afectó a 17 terminales de carga controladas por la empresa APM –filial de Maersk– en distintos puertos del mundo, entre ellos dos de Rotterdam y el de Barcelona.

Maersk, propietaria de APM Terminals, reconoció en las redes sociales, nada más conocerse el ataque, que los sistemas informáticos de muchas de sus unidades de negocio estaban caídos y que se estaba investigando la situación.

El ataque ha sido a nivel mundial. Grandes bancos han sido afectados por el virus, aunque la gran parte de empresas son de origen ucraniano, país en el que han colapsado varios servicios públicos de relevancia como el sistema postal o la electricidad.

El Centro Nacional de Inteligencia aseguró que el nuevo ciberataque ha afectado a “varias multinacionales con sede en España”. El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el organismo de la Inteligencia española dedicado a las incidencias tecnológicas, alerta de que el virus se propaga a través de las redes interconectadas.

El organismo alertó ante la detección de una campaña de ransomware que afecta a sistemas Windows, cifrando el sistema operativo o disco y cuya propagación es similar a la de WannaCry. Es decir, una vez ha infectado una máquina puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red.

“El malware utilizado en la campaña, una variante de la familia Petya, se ha detectado ya en empresas ubicadas en Ucrania y en algunas multinacionales con sede en España”, aseguró el CNI. Según el organismo, para el descifrado de los archivos, la campaña solicita un rescate en bitcoin de 300 dólares.

“Tal y como se indica en el informe de amenazas sobre ransomware, efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen la utilidad y/o contraseña de descifrado, sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino”, sentencia el organismo.

El pasado mes de mayo, alrededor de 30.000 empresas de unos 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus “WannaCry” y del que se apuntó a Corea del Norte, aunque el régimen de Piongyang negó las acusaciones.

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Maersk-cerr%C3%B3-ayer-antes-sus-terminales-en-Espa%C3%B1a-por-el-ciberataque-del-virus-Petya.–A-primera-hora-sus-webs-siguen-ca%C3%ADdas./84609

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