diariodenautica.com.- Entre los días 3 y 7 del próximo mes de julio, la atleta colombiana Sofía Gómez Uribe (Pereira, Colombia, 1992) pretende lograr uno de sus sueños, establecer un nuevo récord mundial de CWT con bialetas.

Este récord consiste en descender a la mayor profundidad posible, conteniendo la respiración (en este caso, para romper el récord actual, a una profundidad de 83 metros o más) con la ayuda de un par de bialetas.

Este intento de batir un nuevo récord se desarrolla en 3 días, con un día de descanso entre cada uno, cada día con una posibilidad de inmersión, para que en caso de que algo salga mal o que las condiciones climáticas no lo permitan, poder tener más de una posibilidad de alcanzar la profundidad necesaria.

El récord mundial actual pertenece a Alenka Artnik de Eslovenia con una profundidad de 82 metros, y fue obtenido en el Campeonato Mundial CMAS que tuvo lugar en Kaş, Turquía en 2016. Sofía intentará descender a una profundidad que nunca antes ninguna mujer ha alcanzado con la única ayuda de un par de bialetas. Estará sumergida más de 3 minutos, alcanzando los límites de las habilidades acuáticas humanas.

Sofía Gómez Uribe tiene el récord panamericano y suramericano en Apnea y aún le falta una marca mundial, por esta razón ha decidido tratar de obtener este nuevo récord. Sofía nació en Colombia en 1992, representa a Colombia en competiciones internacionales y además es modelo subacuática. Se encuentra en los primeros lugares del ránking mundial en las 4 disciplinas que componen la Apnea y espera poder seguir mejorando y alcanzando mayores profundidades.

La inmersión para tratar de lograr el nuevo récord mundial tendrá lugar en la isla de Dominica, en concreto en Soufrière and Scotts Head Bay Marine Reserve

El coordinador de este intento de obtener un nuevo récord mundial es Jonathan Sunnex, campeón de apnea quien ha descendido más allá de los 100 metros de profundidad. Fue número 3 en el ránking mundial en año 2013, ha entrenado atletas que han conseguido en total 3 récords mundiales y cerca de 50 récords nacionales.

Jonathan ha se ha encargado de la logística y seguridad de eventos de apnea desde el 2012. En 2014 fue el organizador y jefe de seguridad de una de las competiciones más prestigiosas del mundo de la apnea, la Vertical Blue.

Ahora, basado en Dominica, se dedica a la expansión y desarrollo de Blue Element, con la competición que lleva el mismo nombre que se realiza todos los años en la isla y que pretende ser otro referente a nivel mundial.

El ente regulador que verificará el récord es el CMAS, una de las organizaciones más grandes y antiguas de apnea y deportes subacuáticos en el mundo. Fue fundada en 1959 y ahora tiene más de 130 federaciones nacionales en los 5 continentes. En adición a realizar competencias internacionales y nacionales, CMAS se enfoca en la investigación y el desarrollo científico y tecnológico del deporte.

El Buceo Libre o Apnea es un deporte de atracción única, captura la imaginación y es un esfuerzo humano por encontrarse con las profundidades del mar y en competencia requiere de una alta disciplina que reúne en una sola práctica la fuerza, precisión, respiración y fortaleza mental de un atleta de alto rendimiento.

Sofía sería la primera colombiana en lograr un récord mundial para esta práctica y esto la pondría en lo más alto de la élite del deporte mundial.

Fuente: diariodenautica.com
http://www.diariodenautica.com/la-buceadora-colombiana-sofia-gomez-dispuesta-a-batir-el-record-mundial-de-apnea

Be Sociable, Share!