Puertos y Navieras.- La huelga mantenida por los estibadores españoles está causando daños importantísimos en la economía española al impactar sobre un sector, el logístico, encargado de garantizar la circulación de bienes y materias primas, tanto destinados al consumo como para abastecer a la industria, a la agricultura y al resto de sectores económicos, y también para dar salida a los bienes producidos con destino a la exportación o hacia los territorios extra peninsulares.

Este efecto se ve agravado, si cabe, como consecuencia de la mayor intensidad de la huelga (jornada completa) y por la duración en el tiempo de la misma, lo que hace que se produzca una acumulación de efectos negativos que lastran al sector productivo español.

La economía española debido a estas huelgas se está viendo afectada por el incremento de costes, al estar evaluando las empresas cadenas logísticas alternativas desde puertos competidores como Sines, Marsella-Fos, Génova o los puertos del norte de Europa como Amberes o Rotterdam. La huelga provoca la reducción de la competitividad y de la capacidad exportadora del sistema productivo español.

Asimismo, tras la información por parte de Maersk-APTM de la pérdida de 17.000 movimientos en Algeciras, 12 barcos desviados, 895.000 euros de coste y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados, ha comunicado estar valorando ya rutas alternativas y retirar 35.000 movimientos de Algeciras, lo que supondría a lo largo del año una pérdida del 70% del tráfico en dicha terminal.

110 millones en pérdidas y 34 buques desviados en las dos jornadas

Las pérdidas directas e indirectas durante las dos jornadas de huelga completa de los días 14 y 15, y de acuerdo con los datos sobre tráficos, movimiento de buques y pérdidas del transporte terrestre que nos proporcionan las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria, sobrepasarían los 25 millones de euros por jornada de huelga, siendo los puertos más afectados los de Barcelona, Valencia y Algeciras que superan ellos solos la cifra de 10 millones de euros.

Por otra parte, debemos considerar los costes inducidos en las empresas y clientes de los operadores portuarios que estimamos en un importe en torno a los 30 millones de euros por jornada de huelga, de los que aproximadamente el 7% se corresponden al sector de la automoción, de acuerdo con los datos proporcionados por ANFAC.

La estimación del conjunto de las pérdidas imputables a la huelga, tanto las directas como las indirectas e inducidas, que reflejan el impacto total de la misma en la economía del país, superan los 55 millones de euros por jornada de huelga.

Respecto a los desvíos de buques citados durante la mañana -19 buques en Algeciras, 7 en Valencia, y 6 en Barcelona-, el puerto de Vigo ha confirmado otros dos desvíos que tenían programadas sus escalas en el día de ayer, por lo que en total se han desviado 34 buques.

15 Autoridades Portuarias no efectúan nombramientos

De acuerdo con la información proporcionada de las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga que se está dando en el segundo turno del día de hoy es parecido al del primer turno, alcanzando un porcentaje del 98,3%.

Igual que en la jornada de la mañana, se ha constatado que los operadores han reprogramado sus escalas, con lo que el llamamiento de trabajadores para el día de hoy se ha visto notablemente reducido. Si descontamos los trabajadores asignados al cumplimiento de los servicios mínimos, el número de nombramientos ascendió a 410 efectivos lo que representa aproximadamente un 80% menos que el correspondiente a una jornada normal en dicho turno.

Un número importante de puertos, Algeciras, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Tenerife, Santander, Sevilla y Vilagarcía, no han nombrado personal, como consecuencia de la disminución de tráfico debido a la reprogramación de escalas, salvo para atender tráficos afectados por servicios mínimos.

En el conjunto de los puertos para la jornada de tarde se han nombrado 526 efectivos, de los que han seguido la huelga 409, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos, supone un seguimiento del 98,3%.

En la jornada de tarde no se han producido nombramiento de turnos especiales. Finalmente, el nombramiento de turnos especiales durante la jornada de hoy ascendieron a 90 trabajadores de los que 4 fueron nombrados como servicios mínimos. El seguimiento de la huelga en los turnos especiales (86 efectivos) ha sido del 100%.

En el acumulado de los turnos 1 y avance del 2 se produjeron 1.019 nombramientos de los que han seguido la huelga 812, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos, supone un seguimiento del 98,3%.

En relación con la entrega y recepción de mercancía por camión, es de reseñar que debido a las reprogramaciones realizadas por los operadores hay un bajo nivel de actividad y en consecuencia no se produce ninguna incidencia en el tráfico por carretera.

En cuanto a los servicios mínimos, se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En el avance del turno 2 se han nombrado 110 trabajadores para estos servicios. En lo referente a los servicios mínimos en el conjunto de los dos turnos (1º y avance 2º) se nombraron 193 trabajadores.

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Impacto-en-la-econom%C3%ADa-espa%C3%B1ola:-110-millones-de-euros-en-los-dos-%C3%BAltimos-d%C3%ADas-de-huelga-en-los-puertos.-cl.-impacto,-econom%C3%ADa,-espa%C3%B1ola,-huelga,-estiba,-perdida./84190

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