Puertos y Navieras.- El puerto de Barcelona, la Agencia Catalana de Residuos y la Cofradía de Pescadores han impulsado el proyecto para conocer el tipo de basuras marinas y sensibilizar a la población.

Se ha presentado en el puerto de Barcelona la exposición del proyecto Marviva, instalada en el vestíbulo de la Terminal Drassanes del puerto catalán hasta el próximo día 29 de junio. La muestra ha sido presentada por el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; la directora del Área de Economía Circular de la Agencia Catalana de Residuos, Pilar Chiva; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez; y el responsable técnico de medio marino del Servicio de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Javier Romo.

El proyecto Marviva de recogida y caracterización de basuras marinas tiene el objetivo de conocer el tipo y las características de los desechos encontrados en el fondo del mar, determinar su origen y sensibilizar al público sobre este problema medioambiental.

El puerto de Barcelona, la Agencia Catalana de Residuos y la Cofradía de Pescadores de Barcelona son los promotores de este proyecto, que se inició en octubre de 2015 y se ha alargado hasta este año. Durante este tiempo, los pescadores de arrastre de Barcelona han llevado a tierra la basura marina recogidas en las redes durante su jornada de trabajo en el mar. Una vez descargados, estos residuos han sido pesados, cuantificados, fotografiados, clasificados y han sido gestionados para priorizar su valorización.

“Tan importante como averiguar el origen de los residuos es la tarea de sensibilización realizada. Todo lo que se encuentra lo hemos fabricado nosotros, lo hemos usado y lo hemos lanzado. Marviva ha sido un proyecto clave para visibilizar las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre el entorno”, manifestó el director general del puerto, José Alberto Carbonell.

La directora del Área de Economía Circular de la Agencia Catalana de Residuos, Pilar Chiva, destacó el éxito del proyecto: “Nos ha aportado una información muy valiosa para orientar nuestras políticas de residuos. La solución no es limpiar la mar, sino evitar que la basura llegue”. Chiva ha agradecido la implicación de la Cofradía de Pescadores y del Puerto de Barcelona en esta iniciativa que, según ha anunciado, se ha extendido a 13 puertos de toda Cataluña.

“Hemos sido pioneros con este proyecto, que ha generado mucha expectación e interés, y ahora estamos colaborando con la Fundación Biodiversidad para hacerlo extensible a otros puertos de todo el Mediterráneo”, indicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, que ha manifestado la voluntad de seguir trabajando en más iniciativas medioambientales, tales como el uso de combustibles alternativos al gasóleo.

El proyecto se ha desarrollado gracias a la implicación de la flota pesquera de Barcelona, especialmente las 11 embarcaciones de arrastre que trabajan a su costa. Desde el inicio del proyecto se han recogido 2.700 kg de residuos en 12.000 items, que han sido clasificados según la metodología científica OSPAR de identificación de basuras marinas. El gran volumen de datos que aporta todo este material está siendo analizado actualmente por personal de la Universidad de Barcelona (UB).

El proyecto Marviva tiene también una vertiente muy importante de comunicación y formación. Durante los últimos dos años se han realizado varias conferencias y jornadas técnicas dirigidas a profesionales de medio ambiente y del ámbito marítimo; se han organizado charlas en institutos y colegios; se han realizado charlas de difusión dirigidas a la ciudadanía; se han programado visitas educativas al muelle de Pescadores para estudiantes y grupos de interés; y se ha desarrollado una importante labor de comunicación.

Durante la presentación de la exposición, Javier Romo ha resaltado “la voluntad ciudadana de aprender y de conocer lo que pasa en el puerto, principalmente por parte de los habitantes de Barcelona y, en concreto, de la Barceloneta”.

El puerto de Barcelona, que está realizando un importante esfuerzo para minimizar el impacto de la actividad portuaria en su entorno, tanto en el ámbito marino como en la calidad del aire ha participado activamente en el proyecto Marviva dando apoyo científico y técnico a la iniciativa, facilitando las relaciones entre las instituciones implicadas y aportando su experiencia como uno de los principales actores en la lucha cuenta los desechos marinos.

Entre las acciones medioambientales que está llevando a cabo el puerto destacan, en el medio marino, las políticas de seguimiento de la Directiva del Agua; el Plan de Vigilancia Ambiental de las Obras Portuarias, que pone un especial énfasis en la calidad de las aguas; el plan de respuesta ante la contaminación marina; el servicios de recogidas de desechos incluidos en el convenio internacional MARPOL (que durante el 2016 recogió 80.000 m3 de basura y 60.000 m3 de residuos de hidrocarburos); y el servicio de recogida de desechos en aguas portuarias (74.5 toneladas de residuos, que suponen un volumen total de 427 m3 en 2016).

El servicio diario de recogida de desechos en aguas portuarias ha permitido realizar estudios de caracterización de los flotantes, con asignación de los posibles orígenes. Así, la fracción más recogida en el puerto son los plásticos, especialmente los embalajes de pequeño formato como bolsas de plástico y botellas.

Fuente: Puertos y Navieras
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-Terminal-Drassanes-acoge-la-exposici%C3%B3n-Marviva-para-concienciar-sobre-el-impacto-de-los-residuos-marinos.-cl.-terminal,-drassanes,-marviva,-barcelona./84080

Be Sociable, Share!