diariodenautica.com.- Las autoridades marítimas canadienses coordinaron una misión de rescate este fin de semana para auxiliar a varios yates de vela que participaban en un regata. Los veleros se encontraron en una peligrosa situación en medio del Atlántico después de encontrar mar muy dura y vientos huracanados en una zona de menor latitud de la prevista en los partes meteorológicos, lo cual interrumpió de manera abrupta el desarrollo de la regata que discurría entre Gran Bretaña a los Estados Unidos.

20.1El Ministerio de Defensa canadiense comunicó que había iniciado una operación de búsqueda y rescate “respondiendo a las llamadas de socorro de varios veleros”, coordinando sus esfuerzos con centros de coordinación de salvamento marítimo de los Estados Unidos, Portugal y Gran Bretaña.

Según las autoridades militares canadienses en el operativo participaron una fragata canadiense y dos barcos de la Guardia Costera, así como dos petroleros, el buque Thor Magni y el crucero Queen Mary 2 y varias unidades aéreas, entre ellas un C-130 de la RCAF.

La operación se dio por finalizada ayer tras rescatar a varios yates a vela que en peligro en medio del Océano Atlántico. La fragata HMCS Charlottetown, dos buques de la Guardia Costera canadiense y varios aviones de la Fuerza Aérea Real Canadiense coincidieron en un punto a aproximadamente 1.667 km al este de St. John’s, en Terranova, donde iniciaron las operaciones de rescate de varios veleros que tomaban parte en una regata transatlántica cuando fueron sorprendidos por una fuerte tormenta. Según informaron las unidades participantes en el rescate, uno de los buques de vela fue desarbolado desmantelado y los otros presentaban importantes daños en el aparejo o en los cascos.

20.2“Cuando los encontramos todavía estaban a flote”, explicó el teniente de navío Len Hickey. “Las condiciones eran muy malas ahí fuera.” Según los tweets de la cuenta de Twitter de la Fuerza de Tarea Conjunta del Atlántico, las condiciones en la zona eran muy peligrosas con vientos huracanados y olas de 10 a 15 metros.

Un avión de Portugal que había despegado de la Base de Lajes en Azores, también se unió a la operación de rescate.

HM Coastguard británica participó en tareas de coordinación y enviaron una misión de rescate de largo alcance que involucraba a un Hércules C-130 de la RAF.

Mientras tanto, una vez recibida la llamada de emergencia a bordo del crucero Queen Mary 2 este se desvió su curso y se dirigió al rescate de uno de los veleros que se había separado del grupo, llegando alrededor de la 1 pm el sábado.

20.3El capitán del QM2, capitán Chris Wells, quien dirigió la misión de rescate, dijo que era una práctica de marinera común acudir en ayuda de un buque en peligro. El capitán manifestó que “Nos complace enormemente haber podido ayudar y estamos encantados de que el yate ya este seguro en puerto, sin que se hayan tenido que lamentar mayores desgracias.”

Según el teniente de navio Hickey, el HMCS Charlottetown y el resto de buques llegaron a sus bases en Halifax ayer por la tarde.

Vídeo del rescate de uno de los veleros tomados desde el RMS Queen Mary 2.

Fuente: diariodenautica.com
http://www.diariodenautica.com/la-marina-real-la-guardia-costera-y-la-fuerza-aerea-canadienses-junto-con-buques-civiles-rescatan-a-varios-veleros-en-peligro

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