Revista Ingeniería Naval.- El mineralero Stellar Daisy de 141.000 tpm propiedad de la compañía surcoreana Polaris Shipping, se hundió en medio del océano Atlántico mientras realizaba su ruta habitual entre Brasil – China el pasado 31 de marzo.

Cerca de Uruguay, aproximadamente a 3.700 km de su costa, realizó una llamada de socorro avisando de que el buque estaba embarcando agua por el costado de babor y que se escoraba rápidamente. La causa más probable parece ser la licuefacción de su carga, 260.000 t de mineral de hierro, según informa Lloyd’s List, quien además añade que el Control del Estado Rector de Puerto chino indicó en febrero seis deficiencias serias relativas a la estanquidad de escotillas y puertas estancas del buque.

Dos tripulantes de nacionalidad filipina fueron rescatados el 1 de abril tras estar a la deriva en un bote salvavidas, aunque lamentablemente otros botes y balsas que fueron recuperados estaban vacíos. 22 marineros permanecen desaparecidos (8 sur coreanos y 14 filipinos). Había a bordo 24 tripulantes en total. Los gobiernos; surcoreano, uruguayo y brasileño están trabajando coordinadamente desde entonces en la búsqueda de los desaparecidos.

Historia del buque

El Stellar Daisy fue construido por el astillero japonés Mitsubishi Heavy Industries y entregado en 1993 entonces bajo el nombre de Sunrise III, un petrolero VLCC. Posteriormente fue renombrado Sunrise tras reconvertirse en un VLOC en el astillero chino de Cosco, y desde 2008 Stellar Daisy.

13.1

Fuente: Revista Ingeniería Naval

22 desaparecidos tras hundirse el mineralero Stellar Daisy

Be Sociable, Share!