NAUCHERglobal.- La reunión mantenida ayer entre representantes del Ministerio de Fomento, la patronal de empresas estibadores y los representantes de los trabajadores se saldó, nuevamente, sin acuerdo.

El Gobierno continúa enrocándose en la postura de no incluir en el decreto –ni en ninguna legislación- la subrogación de los puestos de trabajo, tal y como reclaman los sindicatos.

Los argumentos del ejecutivo español son tan falsos como incomprensibles: a la salida del encuentro, el propio secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, decía que desde la Comisión Europea no se permite que en el texto que se presente se incluyan estas peticiones.

La realidad es que en el Reglamento Europeo de Puertos, en su Artículo 9, se explica que “En caso de cambio de prestador de servicios portuarios debido a la adjudicación de una concesión o un contrato público, el organismo gestor del puerto, o la autoridad competente, podrá exigir que el nuevo prestador de servicios portuarios designado se sustituya en aquellos derechos y obligaciones del anterior prestador de servicios portuarios que resulten de un contrato de trabajo o de una relación laboral definidas por el Derecho nacional y que existan en la fecha de ese cambio. En tal caso se concederá al personal previamente contratado por el prestador de servicios portuarios saliente los mismos derechos que habría tenido si se hubiese producido un traspaso de empresa con arreglo a la Directiva 2001/23/CE”.

No es necesario ser jurista para entender el texto: si una empresa portuaria se hace cargo de una concesión debe mantener las condiciones laborales del personal ya contratado previamente por la compañía que le ha precedido en la citada concesión. A eso se le llama subrogar un contrato y, por lo tanto, es la propia Unión Europea la que, en la aplicación de las normas laborales y sociales referidas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores la que incide en que no sólo se debe introducir la subrogación en la ley española sino que no hacerlo podría incurrir en una ilegalidad.

La reunión mantenida ayer entre representantes del Ministerio de Fomento, la patronal de empresas estibadores y los representantes de los trabajadores se saldó, nuevamente, sin acuerdo.

Explicado este punto, los estibadores quieren llegar a un consenso, pese al posicionamiento de Fomento. De hecho, ayer anunciaron que de cara a llegar a una entente podrían rebajar sus salarios hasta en un 6%, siempre que se mantengan las condiciones laborales y el empleo y se incluya en el texto legal. Un punto que fue bien visto por las empresas en base a la mejora de la productividad de las instalaciones que gestionan.

Los estibadores piden en su documento (adjunto a la noticia) el reordenamiento del sector en base al IV Acuerdo Marco en cuanto a la adecuación de las plantillas en los Centro Portuarios de Empleo.

Así, hablan de la posibilidad de prejubilaciones a los 50 años con el 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondiente a los seis meses anteriores a la baja (el Gobierno ofrece un 70%, por lo que hay margen para llegar al acuerdo). Recordar que el régimen de los trabajadores portuarios es el del Mar, con jubilación a los 55 años. Desde Coordinadora, no obstante, han señalado que no prevén que más de un centenar de trabajadores se acojan a las citadas prejubilaciones, por lo que este punto no es el más importante dentro de la negociación a tres bandas.

Por otro lado, también tienen presente las bajas voluntarias y, en este sentido creen que el decreto debe incluir la destinación del 2% de la masa salarial anual de la totalidad de los trabajadores para contribuir a su incentivación (un 1% por parte de empresas y el 1% restante por parte de los trabajadores).

Parece que, tras la reunión y a falta de la entente con el Gobierno para la inclusión de la subrogación en el documento final, las empresas sí estarían de acuerdo con esta reclamación… como mal menor.

El ejecutivo debe analizar la contrapropuesta de la parte sindical. Las partes han vuelto a citarse mañana jueves (aún sin la confirmación de la presencia de los representantes de Fomento) para que desde la patronal les aporten, los documentos requeridos respecto a las bajas en diferentes puertos. Esta será otra negociación que sí podría tener cabida en el convenio colectivo y en la negociación del futuro V Acuerdo Marco. A todo esto, una nota positiva: ni José Llorca ni Carmen Librero estaban en la reunión. Es un paso adelante del ministro que –quizá- piense en sus ceses.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/fomento-se-enroca-en-sus-argumentos-mientras-la-estiba-da-facilidades-que-anesco-ve-bien/_n:6171/

Be Sociable, Share!