NAUCHERglobal.- La organización marítima internacional (OMI) junto con el gobierno de la República Popular de Bangladesh y la secretaría de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, han completado la primera fase del proyecto Reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques en Bangladesh, satisfactoriamente.

Tras la implementación de esta primera fase del proyecto, cuya duración total se estima que comprenda alrededor de 30 meses, los participantes se reunieron en Dhaka (la capital del país) el 22 de febrero para finalizar los cinco programas de trabajo pertenecientes al plan, tras visitar las instalaciones.

Estos programas de trabajo han abarcado estudios sobre la gestión de materiales potencialmente peligrosos y la elaboración de materiales de formación, entre otras cosas.

El siguiente paso, que significa la segunda fase del proyecto, consiste en la construcción de una instalación de gestión de desechos especializada en el tratamiento, almacenamiento y eliminación de los residuos peligrosos. En esta fase también se desarrollará un programa completo de formación destinado a los trabajadores de las instalaciones de reciclaje de buques, así como a supervisores y funcionarios gubernamentales.

Durante la reunión, donde estuvieron presentes Yasmin Sultana, directora nacional del proyecto, Stefan Micallef, director de la división de medio marino de la OMI, Sidsel Bleken, embajadora de Noruega en Bangladesh, y Amir Hossain Amu, ministro de industria de Bangladesh, éste último destacó que “la ultimación de la fase I del proyecto no es simplemente el final de la iniciativa para mejorar las prácticas de reciclaje de buques del país, sino un trampolín o un muy buen punto de partida hacia un desarrollo posterior”.

En busca de financiación

El gobierno de Bangladesh, por su parte, busca activamente soporte financiero para seguir adelante con todas las medidas e iniciativas que se quieren llevar a cabo.

En esta línea, Norad, el organismo noruego de cooperación para el desarrollo, es la principal fuente de financiación del proyecto. La Unión Europea también ha participado en este hito a través de la aportación de fondos canalizados por la secretaría de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/senrec-el-proyecto-de-reciclaje-de-buques-en-bangladesh-apoyado-por-medio-mundo/_n:6055/

Be Sociable, Share!