CanaryPorts.- El mayor volumen de residuos separado en origen corresponde al papel y cartón, con 170 toneladas. El resto está compuesto principalmente por redes, burlones, plásticos, madera ,vidrio o envases ligeros entre otros.

Los diferentes sistemas implantados por la Autoridad Portuaria de Marín para la recogida selectiva y reutilización de residuos, dieron como resultado la retirada de 715 toneladas de residuos durante el año 2016. La consolidación de la recogida selectiva en el puerto facilita la gestión de los diferentes residuos, De este modo, una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables, el 67% restante es valorizable al estar separado en origen.

Desde que se implantó la recogida selectiva en el Puerto de Marín, 2016 ha sido el año en el que se ha retirado un mayor volumen de residuos, ya que los sistemas de gestión se han ido haciendo extensivos a un mayor número de instalaciones en toda la comunidad portuaria.

El mayor volumen de residuos separado en origen corresponde al papel y cartón, con 170 toneladas. El resto de material de desecho sometido a recogida selectiva está compuesto principalmente por redes, burlones, plásticos, madera ,vidrio o envases ligeros entre otros.

La Autoridad Portuaria lleva años implantado diversos programas de gestión medioambiental sostenible. Entre ellos, los barcos pesqueros que participaron en los proyectos Nada por la Borda o PESCAL (Pesca Sostenible en Caladeros Limpios) siguen con la retirada del mar y depósito en los puntos autorizados de basura como plásticos, latas, restos de redes, neumáticos, restos de ropa, madera, etc.

El Puerto de Marín se ha convertido en un referente en la gestión medioambiental de residuos relacionados con las actividades marítimas y portuarias. Representantes de la empresa Ecoembes visitaron recientemente el puerto para conocer de primera mano las diferentes experiencias aquí implantadas en materia de retirada selectiva y reciclaje. También aprovecharon para presentar el proyecto “Upcycling the oceans”, una iniciativa para recoger residuos de fondos marinos del Mediterráneo (similar a lo que se hace en Marín desde hace años) y convertirlos en hilo para tejidos de calidad.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/588603/puerto-marin-separo-origen-715-toneladas-residuos-2016

Be Sociable, Share!