diariodenautica.- El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este lunes el Plan Básico de Emergencias Municipal en fase de alerta ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas, ha informado el consistorio en un comunicado.

El consistorio recomienda que los ciudadanos eviten ir a las playas y prohíbe acceder a los espigones y entrar en el agua mientras se mantenga la bandera roja, que está izada en todas las playas.

La Guardia Urbana se ha desplegado en el litoral de Barcelona para impedir el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas para evitar el riesgo de las personas.

De hecho, el viento y la lluvia van a seguir siendo los protagonistas del tiempo durante el arranque de la semana. Sin embargo, a medida que pasen las horas se empezarán a notar como la atmósfera se va estabilizando por el sur para dar paso a una situación más tranquila, según la previsión de Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es.

A pesar de esta tendencia a tiempo más estable, en algunas comunidades todavía se registrarán precipitaciones algunos días de la semana, pero no se espera, de momento, que se produzca un patrón de inestabilidad generalizada como el vivido este pasado fin de semana.

LUNES

Doce comunidades van a seguir bajo avisos en relación con el viento, la lluvia y en ocasiones el oleaje. Las rachas de viento más intensas podrían registrarse en la zona del alto Ebro donde el viento puede oscilar entre los 90 y los 110 km/h, aunque rachas fuertes de viento también se registrarán en otras muchas zonas sobre todo del centro y norte peninsular.

Por la mañana las precipitaciones pueden ser generalizadas e intensas en zonas de montaña del centro y en el sur, aunque no tan frecuentes en el sudeste, Canarias y Cantábrico oriental. Durante la segunda mitad del día se concentrarán más en el nordeste y suroeste, aunque serán más intensas en Aragón y Cataluña. En algunas comarcas tanto del suroeste como del nordeste pueden ser de carácter tormentoso y en algunos momentos intensas. En el este peninsular, la calima será abundante con lluvia de barro en algunas zonas.

En algunas comarcas se esperan acumulaciones de 50 milímetros en 12 horas, y dada la naturaleza de los vientos de componente sur y sudeste, las cotas de nieve inicialmente serán altas, situándose en torno a los 1500 metros en la mayoría de las cordilleras, aunque a lo largo de la tarde y noche podrían bajar algo.

Canarias disfrutará el lunes de un tiempo más estable, con algunos intervalos nubosos y vientos ya más flojos que este pasado fin de semana.

En las costas de Cataluña, Murcia y Andalucía, la situación marítima va a estar más revuelta, con vientos predominantes del este y sudeste llegando a fuerza 7, y en el caso de la costa norte de Cataluña, con olas de 3 metros.

Temperaturas diurnas más suaves sobre todo en la Comunidad Valenciana, oeste de Andalucía y norte peninsular. Bajarán sin embargo en algunas comarcas del este de Andalucía y Castilla La Mancha.

MARTES

Las bajas presiones se irán debilitando el martes para que a última hora sean las altas presiones las que vayan tomando el relevo. Sin embargo, la inestabilidad seguirá siendo la nota dominante en el norte de Aragón y Cataluña y en algunas zonas del oeste peninsular desde Galicia, pasando por el oeste de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía.

El viento no se va a ser tan intenso como el lunes, pero todavía se pueden registrar rachas moderadas del sudeste en la costa de Cataluña y del Cantábrico oriental. En la costa occidental de Galicia, los vientos serán de componente sur moderado y por la mañana dominará el poniente moderado en el estrecho.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/noticia/19866/medio-marino/arranca-otra-nueva-semana-con-temporal-de-lluvia-y-viento.html

Be Sociable, Share!