NAUCHERglobal.- El ponente hizo una síntesis de los principales hechos sucedidos en Rusia a lo largo del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, que desembocaron en la revolución bolchevique.

La obstinación de los zares por mantener el sistema autocrático; el sistema económico basado en la agricultura y en la servidumbre; una burocracia desmesurada y corrupta y la influencia, a veces negativa, de la iglesia ortodoxa, hicieron que Rusia no participara en la evolución social y política que se estaba desarrollando en la Europa occidental. La Revolución industrial llegó tardía y creó un caldo de cultivo proletario que, según Lenin, en ningún país se dieron tantas circunstancias favorables para una revolución.

El ponente hizo mención a la primera reacción “constitucionalista”, que dio lugar al movimiento decembrista de rebeldía contra la autocracia, en 1825.  Señaló que en ese movimiento participaron de forma indirecta dos españoles: Agustín de Betancur y Juan Van Halen. También explicó el deseo del zar Alejandro II cuando emprendió las grandes reformas de 1861 y 1863 que pusieron fin a la servidumbre y dio de alguna forma independencia a la justicia.

El conferenciante también mencionó la aparición del “nihilismo” de tendencia anarquista que logró poner en jaque a la policía zarista. Enumeró y explicó lo seis atentados que sufrió el zar Alejandro II, hasta que, en 1881, una bomba puso fin a su vida. Se refirió también a la personalidad fanática de la organizadora de estos atentados, Sofía Peroscaya y que fue la primera mujer a la que se aplicó la pena de horca.

También hizo mención a la influencia que ejercieron en la sociedad de su tiempo, escritores como: Gogol, Puskin, Dostoyesky, Turgueniev, Tolstoy, Chejov y Máximo Gorky, sin los cuales sería muy difícil comprender el alma rusa. El ponente explicó el importante papel que jugaron en el desarrollo del país los grandes estadistas Serguey Witte y Stolipin, y que, a pesar de ello, no lograron frenar el clima subversivo que se iba generando.

Finalmente, las derrotas en la I Guerra Mundial, los escándalos de Rasputín en la corte, ciertos o no, y la inoperancia de las Dumas, forzaron al Zar Nicolás II a abdicar en febrero de 1917 y a la aparición del gobierno provisional con la ambigua figura de Kerensky. La toma del palacio de invierno en octubre del mismo año y posteriormente el asesinato de la familia real, puso fin a una época.

Al terminar la conferencia hubo un interesante debate entre el ponente y algunos asistentes en el que se aclararon algunas de las ideas expuestas.

La segunda conferencia de este ciclo será el 20 de febrero y el almirante José María Treviño Ruiz disertará sobre “La Guerra de Crimea (1853 – 1856)”.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/hemeroteca/la-real-liga-naval-hace-historia-de-los-antiguos-zares-de-rusia/_h:319/

Be Sociable, Share!