LA VOZ.- El sector lleva cuatro años creciendo también en empleo y exportaciones

El sector español de conservas de pescado y marisco sigue sin encontrar techo. Un año más ha vuelto a marcar un nuevo récord tanto en volumen de fabricación como de facturación en origen. En concreto, cerró el 2016 con una producción de 348.436 toneladas y 1.520 millones de euros, lo que supone, respectivamente, un incremento de 2.516 toneladas y 17 millones en relación con el ejercicio anterior. Galicia copa la parte del león de estas cifras, ya que es en la comunidad autónoma donde se concentra el 87 % del negocio.

Una segunda pata del sector que mantiene la tendencia de crecimiento es la del empleo que, de acuerdo con los datos que maneja la patronal Anfaco, ocupó el pasado año a 11.630 personas, un 5 % más que en el 2015.

Y aún hay una tercera rama que crece: la de las exportaciones. Precisamente a esta última es imputable la «buena salud de la que goza el sector», según el secretario general de Anfaco, Juan Vieites. «La crisis obligó a las empresas que no salían al exterior a hacerlo, y a diversificar mercados a las que ya lo hacían. Así es como ahora llegamos a 117 países», afirma.

Añade que otra cuestión no menor a la hora de batir nuevas marcas cada año «ha sido y es la apuesta de las empresas por la investigación y la innovación. Las nuevas tecnologías permiten hacer las cadenas de producción no solo más seguras, sino también cada vez más competitivas», dice. Agrega que esa apuesta tecnológica es el camino más eficaz para competir con la industria asiática.

La firma del nuevo convenio colectivo, con una vigencia de cuatro años, va a ser, según Vieites, un elemento que proporcione estabilidad al sector, que mantiene a España como primer productor de Europa y segundo del mundo. Anfaco confía en la «responsabilidad de todos los sindicatos con los contenidos firmados». Hay que recordar que Comisiones Obreras se desmarcó del acuerdo y no lo firmó.

Guía de buenas prácticas para prevenir riesgos laborales

«El activo más importante del sector son los trabajadores». Así presentó el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, la guía de buenas prácticas para garantizar la salud laboral y prevenir riesgos en el sector de conservero, una iniciativa en la que participa la Xunta. La secretaria de Emprego, Covadonga Toca, explicó que el manual analiza cada una de las tareas y procesos de trabajo de las factorías. Los potenciales riesgos a los que se enfrentan cada día los trabajadores van desde ruidos y temperaturas extremas a humedad, sobreesfuerzos por manipulación de cargas, caídas y descansos escasos. Son habituales las patologías de tipo articular en las manos y las alteraciones músculo esqueléticas provocadas por posturas forzadas. Para reducir las lesiones la guía plantea efectuar pausas de 10 minutos cada 4 horas y hacer ejercicios de calentamiento al inicio de la jornada.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/01/31/conserva-marca-nuevo-record-produccion-348000-toneladas/0003_201701G31P30991.htm

 

Be Sociable, Share!