LA VOZ.- El abogado de uno de los mariscadores ya anunció la intención de recurrir la presente sentencia.

Cinco de las once personas que han sido juzgadas recientemente por comercializar vieira tóxica extraída ilegalmente de la ría de Ferrol acaban de ser condenadas. Se trata de tres mariscadores furtivos, a los que la jueza de lo Penal de Ferrol impone penas de dos años y medio de prisión, en el caso de dos de ellos; y de un año en el del tercero, así como de un camarero del restaurante Vilas de Santiago y de un responsable de los establecimientos O Calexo I y O Calexo III, de A Coruña, para los que se establecen penas de dos años de prisión.

Han sido absueltos, por su parte, una cocinera y la titular del mismo restaurante de Santiago; el responsable del bar Juanillo de Ferrol; y su homólogo en la parrillada San Isidro de Bergondo. También un empleado de la empresa comercializadora Peixes Vilanova y una vendedora autónoma.

El juicio se había celebrado en la Audiencia coruñesa por falta de espacio en el Palacio de Justicia de Ferrol. En la sentencia se considera probado que, entre febrero y junio de 2011, los tres furtivos se dedicaban de forma habitual a vender a empresas, restaurantes y particulares de distintos puntos de la geografía gallega las vieiras que previamente extraían de la ría de Ferrol mediante inmersión submarina. Dos de ellos fueron interceptados por la Guardia Civil en la carretera de Cecebre a Ferrol cuando transportaban en una furgoneta 89,3 kilos de vieira que, debidamente analizada, arrojó un resultado de 27,4 miligramos de toxina ASP por kilo.

El impacto de la toxina

La conocida como toxina amnésica es un aminoácido denominado ácido domoico, que puede provocar desde trastornos gastrointestinales y en casos severos incluso la muerte. La normativa establece que el valor máximo permitido es de 20 miligramos por kilo.

En el fallo dictado por la jueza de Ferrol se considera probado, asimismo, que un camarero del restaurante Vilas adquirió 104 vieiras tóxicas -25,8 miligramos de ácido por kilo- en junio del 2011, que recibió de manos de dos de los furtivos en el interior de un garaje, y se añade que no consta que una cocinera y la responsable del citado negocio también les hubiesen comprado marisco.

Otro de los condenados es un responsable de los establecimientos O Calexo I y O Calexo III de A Coruña, que también adquirió vieiras tóxicas. En un registro efectuado en junio de 2011 la Guardia Civil localizó en el almacén de uno de los restaurantes 94 ejemplares que arrojaron un resultado de 57,5 miligramos de toxina amnésica por kilo.

En el caso del restaurante de Ferrol se intervinieron 264 vieiras con una toxicidad de 20,7 miligramos por kilo, mientras que las que incautadas en la parrillada de Bergondo arrojaron un resultado inferior a dos miligramos de toxina.

El abogado de uno de los mariscadores ya anunció la intención de recurrir la presente sentencia, por entender que se han utilizado diferentes baremos respecto a los comerciantes.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/01/29/condenan-5-11-acusados-vender-vieira-toxica-ferrol/0003_201701G29P34991.htm

Be Sociable, Share!