NAUCHERglobal.- La sala principal del Museo Marítimo de Barcelona quedó ayer pequeña en la inauguración de la exposición que ha organizado la naviera Trasmediterránea con motivo del cumplimiento de su primer siglo de vida.

2.2Tenía que ser en la Ciudad Condal donde se inaugurara oficialmente este Centenario para el gran público. No en vano, la principal naviera española histórica nació en la capital catalana y sus oficinas centrales se situaban a escasos 800 metros del recinto museístico que ayer acogió este extraordinario acto.

Presencia institucional del más alto nivel –quizá faltó algún representante del ayuntamiento- y muchas personas relacionadas con la historia de la compañía: desde antiguos tripulantes a los miembros de las cuatro familias fundadoras acompañaron a los máximos responsables de la naviera que encabezaba su presidente que también es secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet; el consejero director general de la naviera, Mario Quero; y, por parte de Acciona, su presidente, José Manuel Entrecanales; y el vicepresidente de la empresa y primo del anterior, Juan Ignacio Entrecanales; entre otros muchos.

No faltó la flor y nata del empresariado catalán, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio y de muchos miembros de la comunidad portuaria de Barcelona. También presencia al más alto nivel del puerto de Barcelona, con su presidente Sixte Cambra a la cabeza de una nutrida representación de directivos.

Desde el ministerio de Fomento (y aunque quizá hubiera sido un buen estreno en Barcelona para el ministro De la Serna) su representación estuvo encabezada por el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y; por parte de la Generalitat de Catalunya, la delegación estaba encabezada por el conseller de Empresa, Jordi Baiget, y por el secretario de Movilidad del departamento de Territorio, Ricard Font.

De los discursos –breves y concisos- destacan las palabras de agradecimiento de Vega-Penichet para los cientos de tripulantes que han navegado a bordo de los buques de la compañía en los últimos 100 años. Antes, Jaume Ciurana, diputado delegado de presidencia, servicios generales y relaciones con la ciudad de Barcelona de la Diputación de Barcelona y vocal del Museu Marítim se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, con un discurso en el que remarcó uno de los antiguos lemas del propio museo que comulga con la acción de Trasmediterránea: Pont, Port, Porta (Puente, Puerto, Puerta), en referencia al espíritu de la ciudad de Barcelona y de la propia naviera.

De hecho, Vega-Penichet señaló que “no se puede entender la compañía sin la ciudad donde se fundó”, añadiendo que “la naviera ha servido al país por su carácter de interés general”.

El presidente de la empresa remarcó que “han sido más de 200 los buques que ha utilizado la compañía en esta travesía centenaria, muchos de ellos punteros a escala internacional en su momento y muchos de ellos construidos en Unión Naval Levante y reparados y/o transformados en Barcelona en los antiguos astilleros de Vulcano”.

Por su parte, Baiget realizó un discurso en el que destacó que “las empresas que han sobrevivido son aquellas que han sabido adaptarse a nuestros tiempos, y Trasmediterránea es un ejemplo”. Así de la naviera también dijo que “ha sido clave en el desarrollo de la industria y el transporte de nuestro país”.

Finalmente, José Llorca añadió que “Trasmediterránea ha logrado contribuir a la cohesión de los españoles gracias a las conexiones que, desde el primer momento, han tenido entre los puertos de la Península y los archipiélagos balear y canario”.

Exposición“100 años de Trasmediterránea (1917-2017)”

2.4La exposición “100 años de Trasmediterránea”, que permanecerá en Barcelona hasta el mes de mayo, recorre la historia de la compañía. Grandes chimeneas de buques actúan como elementos representativos de cada uno de los cuatro periodos históricos. Y fotografías de gran formato representando interiores de buques, casi a escala real, actúan como elementos de ambientación de cada uno de los periodos.

Las piezas y maquetas seleccionadas para la exposición proceden en su mayoría de la colección de Trasmediterránea del Museu Marítim de Barcelona. Se presentan, además, otras piezas, objetos y maquetas pertenecientes a la compañía, coleccionistas privados y también alguna pieza cedida por la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/trasmediterranea-inaugura-su-exposicion-del-centenario-con-una-gran-velada-en-barcelona/_n:5898/

Be Sociable, Share!