CanaryPorts.- El tráfico total se recupera en el último trimestre y cierra con una de pérdida en el volumen total de -3,6% frente al año 2015. El tráfico ro-ro y la pesca congelada obtienen incrementos importantes. El tráfico portuario supera los 22,7 millones de toneladas en el año 2016. El movimiento de contenedores en diciembre crece un 19,8% frente al mismo mes del año anterior. Las pesca congelada supera ya las 270 mil toneladas, un 19,7% superior a 2015. El tráfico ro-ro supera los 3,32 millones de toneladas en 2016, lo que representa un incremento del 4,3% en comparación con 2015.

Este medio ha tenido acceso a las estadísticas provisionales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes al año 2016, cifras que se esperan que sean practicamente definitivas, e incluso que mejoren en algunos apartados, toda vez que estaba pendiente de imputación alguna operación de final de año.

Los últimos meses de 2016 han ha permitido a Puertos de Las Palmas reducir mucho las diferencias con el año 2015, hasta tal punto que se invierte la tendencia negativa en el movimiento de contenedores, situándose en una cifra superior a los 916 mil TEUs, en tanto que en 2015 se cerró con 901.130 TEUs.

Igualmente se reducen las diferencias en la mercancía general, los graneles líquidos y el tráfico portuario total. Y consolidan sus fuertes incrementos la pesca congelada, los graneles sólidos y el tráfico ro-ro.

En el otro lado de la balanza, el movimiento de cruceristas, a pesar de superar holgadamente el millón de personas, presenta un decrecimiento del 12,3%.

Hay que resaltar, según fuentes de la Autoridad Portuaria que tanto el Puerto de Arrecife como el Puerto de Puerto del Rosario presentan incrementos en comparación con 2015 en tráfico de marcancía general, en movimiento de contenedores y en el tráfico portuario total. Es el puerto de Las Palmas, debido a la caída del transbordo la que presenta en alguno de estos segmentos caídas, y aunque en los últimos meses se han recuperado alguno de estos tráficos, el balance de 2015 aún presenta un dato negativo.

Desde Puertos de Las Palmas se está a la expectativa del camino que tome las negociaciones entre la patronal y los estibadores y la postura definitiva de Puertos del Estado en cuánto a cómo se resolverá la exigencia europea de flexibilizar y liberalizar la estiba en los puertos españoles.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/570118/puertos-palmas-cierra-ano-2016-crecimiento-positivo-trafico-contenedores

Be Sociable, Share!