NAUCHERglobal.- Mañana 18 de enero entran en vigor las reglas del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006), relativas al abandono de las tripulaciones en puerto. Todos los buques bajo pabellón de una país que haya firmado o se haya adherido al MLC 2006 deberán llevar a bordo un certificado de tener asegurado el riesgo de abandono.

Dicho certificado, en inglés, deberá mostrarse en un lugar accesible del buque. Los tripulantes podrán solicitar directamente a la compañía aseguradora los gastos de repatriación y los salarios adeudados.

El Convenio considera que existe abandono cuando el armador: no atiende los gastos de repatriación del tripulante; deja de suministrar a los tripulantes las provisiones necesarias; o deja de abonar los salarios durante un período de dos meses.

Luz Baz, representante de la Federación Internacional del Transporte (ITF), ha declarado a NAUCHERglobal que la entrada en vigor de las enmiendas al MLC es absolutamente necesaria y urgente. Pese a las mejoras que ha supuesto el MLC, éste sigue siendo un convenio de mínimos para los marinos. Los casos de abandono de tripulaciones siguen existiendo en puertos españoles, así como las dificultades de los marinos y sus familias para acceder a coberturas de accidentes cuando éstos se producen. Espero que, lejos de ser una protección documental, la efectividad de estas mejoras pueda verse en la práctica de una manera ágil y eficaz desde su entrada en vigor.

Por su parte, el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, ha declarado que a partir de mañana dispondremos de los instrumentos para hacer frente al abandono de las tripulaciones. Finalmente, tenemos una norma que impone una responsabilidad a los armadores que envían a los marinos a navegar. La ITF se enorgullece de haber contribuido a esta mejora desde el inicio, trabajando junto con la Organización Internacional del Trabajo, los gobiernos y las organizaciones navieras.

Para el secretario general de la ITF, Steve Cotton, estas nuevas disposiciones son profundamente significativas de lo que supone el MLC. Todas las partes deben ahora trabajar para asegurar que se pongan en práctica y al mismo tiempo procurar que se sumen al Convenio todos los países marítimos. Y concluyó: Es importante que la gente de mar entienda lo que significan los cambios. Recomendamos que comprueben que existe un certificado de seguro válido a bordo y si sospechan abandono del armador deben denunciarlo de inmediato. Para ayudar a difundir este mensaje hemos creado páginas web en varios idiomas (www.itfseafarers-abandonment.org), y estamos difundiendo unos pequeños carteles en todos los barcos.

Fuente: NAUCHERglobal
http://www.naucher.com/es/actualidad/a-partir-de-manana-sera-mas-facil-resolver-el-abandono-de-los-tripulantes-en-puerto/_n:5837/

 

Be Sociable, Share!