LA VOZ.- La ministra considera que la reducción en un 23 % de la cuota de jurel para el próximo año debe percibirse como un éxito.

Si la agenda de la ministra Isabel García Tejerina arrancaba el lunes pasado en Bruselas con el Consejo de Ministros de Pesca, este comenzó en el mismo punto de partida pero con Medio Ambiente como materia de la cumbre. Al fin y al cabo, dos caras de la misma moneda, pues, como explicó, «trabajar por la recuperación de las especies es velar por los intereses del sector pesquero».

Viene esto a cuento de las protestas por la reducción en un 23 % de la cuota de jurel para el año próximo. Una rebaja de cupo que, a juicio de Tejerina, debe percibirse como un éxito, dado que la intención de Bruselas era de la recortar las capturas un 45 %. «Hicimos énfasis en las cuestiones socioeconómicas, pero lo cierto es que preocuparse por las políticas medioambientales, como nos obliga la política pesquera común, también es preocuparse por los intereses de los pescadores», declaró la ministra a su llegada a Bruselas para participar en el consejo de ministros de la UE.

La reducción de la cuota del jurel en el Cantábrico para el próximo año ha sido recibida como un jarro de agua fría entre los armadores de pesca de cerco, que el viernes se manifestaron en Madrid para pedir «un reparto nacional más justo» para la pesca artesanal frente a los grandes barcos.

Equilibrio

«Velando por los intereses del sector pesquero tenemos que buscar este equilibrio entre las cuestiones medioambientales y socioeconómicas», porque «si se deterioran los recursos pesqueros, al final es el mayor daño que se le puede hacer a la actividad pesquera», declaró.

La ministra insistió en los buenos resultados obtenidos en el consejo de ministros de Pesca de la semana pasada, a pesar de los recortes que afectaron a algunas especies, como el jurel, el gallo o la merluza ibérica, pues en el cómputo global se logró un incremento importante de posibilidades de pesca con respecto a lo que proponía la Comisión Europea, que buscaba recortar un 40 % la merluza del sur o un 45 % el jurel.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/12/20/tejerina-dice-trabajar-recuperacion-especies-velar-intereses-sector-pesquero/00031482191897727269958.htm

 

Be Sociable, Share!