LA VOZ.- De Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de Asturias, de Murcia, muchos de Canarias, pero muy pocos gallegos. Patrones y armadores de toda España se concentraron ayer en la madrileña Puerta del Sol para pedir soluciones a sus problemas, que son muchos y muy variados, tanto como la procedencia de esos pescadores.

Desde el kilómetro cero, la comitiva marchó hasta el Congreso de los Diputados. Habían invitado a todos los grupos políticos a escuchar sus demandas, pero solo acudió Unidos Podemos.

La exigencia de un reparto de cuotas más justo, en el que las flotas artesanales tengan más oportunidades de que las que ahora tienen, en el que el criterio de capturas históricas tiene mucho mayor peso que los aspectos sociales y la dependencia de la pesquería, fue recurrente. De hecho, pidieron una mesa nacional para modificar el reparto y confían en que en la actual legislatura, «en la que no tiene mayoría absoluta, los demás partidos apoyen otro tipo de reparto», dijo Fernando Gutiérrez, presidente de los pósitos canarios.

No quedaron en el tintero cuestiones como el reglamento de control y los problemas de funcionamiento que este causa o las trabas burocráticas que ocasionan leyes y normas diseñadas desde despachos alejados del mar. Este último aspecto fue expuesto por José Blanco, presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), uno de los pocos que se desplazaron desde la comunidad. «Nosotros no podemos amarrar los barcos en el muelle como hicimos toda la vida, no. Tenemos que parar antes de entrar en puerto para contar el pescado y decirle a Madrid lo que llevamos. Eso no puede ser. Hay que amarrar y después contar el pescado y decírselo a Madrid. Hay que adaptar los papeles a los buques», expuso Blanco a los diputados ante representantes del sector de toda España.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/12/17/pescadores-espana-reclaman-madrid-cambio-criterios-reparto-cuotas/0003_201612G17P37993.htm

 

Be Sociable, Share!