LA VOZ.- Ahora tributa al tipo reducido, del 10 %, y reclaman que entre en la lista del superreducido, del 4%

Ahora que se ha recuperado la normalidad parlamentaria, los pescaderos han vuelto a la carga para tratar de que se rebaje la fiscalidad del pescado. Esa demanda ha sido trasladada por escrito por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados (Fedepesca) a todos los grupos políticos y concretada en una reunión con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el responsable de Pesca de la formación, el lucense Joaquín García. Gonzalo González, presidente de Fedepesca, les dijo a ambos lo que quiere comunicar a todos los representantes políticos: que «no tiene sentido que un producto fundamental para llevar una dieta saludable esté gravado con el mismo tipo impositivo que los refrescos, sin olvidar que potenciar su consumo ayudaría a mejorar la salud de los españoles y a reducir el gasto sanitario relacionado con las enfermedades que tienen que ver con una mala alimentación».

Esas son las razones en las que basan la necesidad de reducir el IVA que se aplica a los productos pesqueros y acuícolas, que es del 10 % y dejarlo al 4 %, como corresponde a los alimentos básicos para una alimentación saludable.

Y a pesar de todas esas propiedades, el consumo está bajando, hasta el punto de apear a España del segundo puesto en el gasto europeo de pescado por cabeza. De ahí que Fedepesca subraye la necesidad de abordar acciones de promoción de los productos pesqueros y acuícolas aprovechando para ello el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y la urgencia de mejorar la comunicación sobre los esfuerzos que realiza el sector para ofrecer productos de calidad y sostenibles.

Sistema de subasta

Fedepesca recuerda que, para garantizar un acceso igualitario a los productos pesqueros, un recurso natural, debería de hacerse obligatorio el sistema de subasta, que permite el acceso simultáneo de todos los operadores al producto y que la venta directa desde los productores a los consumidores ha de realizarse en igualdad de exigencias y garantizando las reglas de libre mercado.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2016/12/19/pescaderos-vuelven-carga-baje-iva-pescado/0003_201612G19P22992.htm

 

Be Sociable, Share!